Ante las constantes denuncias por la acumulación de basuras e inconvenientes de salubridad en los alrededores de la plaza de mercado local, operarios de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Acuasan, con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica y Bomberos Voluntarios de San Gil, realizaron una jornada de limpieza y recolección deresiduos sólidos en la Calle 14 con Carrera 11, antigua rampa del matadero municipal, ello con el objetivo de enseñar a propios y visitantes que el mencionado lugar no es unbotadero de basuras porque es allí donde se vender, compran y consumen alimentos. La jefe de Aseo de Acuasan, Diana Cristina Ballesteros Barrera, señaló que en varias ocasiones personal de la empresa le ha informado a la comunidad que reside y labora en la zona de la plaza que todos los días pasa el camión recolector en dos momentos: el primero, hacia las 3:00 p.m. de la tarde, recogiendo material orgánico, y el segundo a las 8:00 p.m. recogiendo residuos inertes. El propósito es que no los comerciantes no saquen los mismos en horarios no establecidos.

El Coordinador de la Policía Ambiental y Ecológica de San Gil, patrullero Erwin Ramírez, expresó que constantemente se han llevado a cabo campañas para recuperar el sector de la plaza, razón por la que invitó a la comunidad a evitar arrojar residuos en zonas públicas, ya que, como lo afirmó, el compromiso con la limpieza de la ciudad no es sólo de las instituciones sino de toda la ciudadanía. .

De igual modo, el implementado del Código Nacional de Policía y Convivencia, subintendente Gustavo Cupitra, dijo que algunos ciudadanos en San Gil les falta cultura ciudadana y sentido de pertenencia, ya que han sido varias las campañas de concientización pero, lastimosamente, los resultados son lamentables. De su parte, hizo la invitación para que la comunidad denuncie, ante las autoridades, a los infractores mediante fotografías, video o a través de la línea 3118843128, para sancionarlos con los comparendos ambientales.