Directivas de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de San Gil, Acuasan, dieron cumplimiento a lo pactado ante la Gobernación de Santander, de socializar el convenio interadministrativo 2258 de 2017 ‘Mejoramiento y Optimización de la Red de Distribución Principal Sector Santander, Municipio de San Gil’. Los pocos presentes se enteraron de que el proyecto tiene un costo por más de 3 mil millones de pesos y una ejecución de 10 meses, además que beneficiará a más de mil 500 familias. La socialización de la obra se dio en el Auditorio Seminario Mayor Conciliar San Carlos Borromeo de San Gil y estuvo a cargo de la Gobernación de Santander, Administración Municipal de San Gil y Acuasan. Los sectores involucrados en los trabajos serán Sagrada Familia, Villa Olímpica, Los Alpes, Betania, San Martín, Santander, entre otros. De acuerdo a lo expuesto por el Representante Legal de la Interventoría, Óscar Julián Cuervo Rodríguez, el Convenio es financiado 100% por la Gobernación de Santander, donde fue identificada, durante años, inconsistencias en la tubería actual, que por ende, se han presentado constantes suspensiones de agua y malestar a los usuarios; En los mencionados sectores, existe una red obsoleta, una colcha de retazos por más de 30 años.

Por lo anterior, el jefe de planeación de Acuasan, Manuel Fabián Carvajal, dijo que con el nuevo proyecto, se pretende mejorar el servicio a varias familias en San Gil, para evitar que continúen presentando problemas en el suministro de agua potable, inconvenientes que se originan debido al alto grado de deterioro de la red matriz. Agregó que en la obra serán instalados mil 773 metros lineales de tubería de 14 pulgadas en hierro dúctil, 3 válvulas reguladoras de presión, 3 ventosas y 5 válvulas de corte. Las Autoridades Competentes, respondieron algunas inquietudes de los asistentes, asegurando que las vías que serán intervenidas quedarán en óptimo estado. También, habrá suspensión de agua potable por lapsos cortos que serán previamente avisados por el Contratista, en este caso, Acuasan. En cuanto a la mano de obra, el Alcalde de San Gil, Ariel Fernando Rojas Rodríguez, fue enfático en que la misma tiene y debe ser, Sangileña.

Una vez culminada la socialización, el presidente de la junta de acción comunal del sector Santander, Domingo Mayorga, agradeció al Gobierno Departamental por interesarse en mejorar la calidad de vida de varias familias que lo habían requerido por muchos años a diferentes administraciones locales.