Un total 100 caficultores sangileños  recibieron fertilizantes para sus cultivos, esto gracias al convenio de asociación suscrito entre la alcaldía de San Gil, el Comité Municipal de Cafeteros  y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, a fin de mejorar la competitividad y productividad de las zonas cafeteras del municipio, según lo informó el secretario de Desarrollo Económico con encargo de funciones de subsecretario de Desarrollo Rural, Carlos Millán Valderrama.

Explicó el funcionario que  este aporte que se hace, es en razón a la petición que hicieran los mismos cafeteros, quienes argumentaron que los mayores costos de producción en sus cultivos era por  los fertilizantes; por eso con el incentivo del comité, más el aporte del municipio, fue creada una gran bolsa para que los cafeteros se fortalezcan.

Este convenio que se ejecuta desde el 2017, incluyó igualmente la renovación de cafetales, beneficiando a 430 caficultores, y se incentivó el crecimiento de la zona cafetera  de San Gil en 370 mil plántulas de café de variedad resistente a la roya y se renovaron 350 mil plántulas de café y se mejoraron las densidades de siembra.

 El secretario aclaró que los beneficiarios de la entrega de los fertilizantes fueron pequeños productores de las 23 veredas con mayor producción del grano de la capital Guanentina.

De igual manera, precisó que la Administración Municipal actualmente revisa el presupuesto para retomar este convenio con el Comité Municipal de Cafeteros.