Charalá celebra 198 años de la Batalla de El Pienta

0
90

Con la presencia del Gobernador de Santander, autoridades locales, instituciones educativas y representantes de los municipios de Ocamonte, Encino y Coromoro, así como del corregimiento de Riachuelo, Charalá conmemorará los 198 años de la Batalla del Pienta.

En razón de este evento, que tuvo lugar el 4 de agosto de 1819 en Charalá, las fuerzas vivas de esta población se unieron para llevar a cabo toda una programación que rememora esta fecha tan importante para Colombia. De acuerdo con el gestor cultural de esta población, Álvaro Moreno Valderrama, las actividades iniciarán a las 8:00 a.m. con un desfile por las principales calles de Charalá hasta el parque principal, allí se llevarán a cabo los actos protocolarios que serán presididos por el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, y el alcalde local, Gil Antonio Méndez Méndez. Posterior a esto, los presentes marcharán hasta el puente del Pienta para observar una representación de lo que fue la batalla y el homenaje a los patriotas que cayeron en combate.

El funcionario comentó que hace 198 años murieron no sólo soldados oriundos de Charalá, sino también de vecinos municipios como Ocamonte y Coromoro. En palabras de él, fueron estos hombres los que dieron su vida para evitar que las tropas españolas que enfrentaron llegaran a reunirse con el general José María Barreiro, quien se encontraba esperando en Boyacá.