Continúan las afectación en predio del Hogar Pastorín a cuenta de escorrentías de aguas lluvias

0
95

Preocupados están los habitantes de la casa del Hogar Pastorín, ubicada en la vereda Campo Hermoso, debido a los deslizamientos de tierra que han invadido su predio y que ha impedido el paso por algunas zonas que eran de uso común y por la vía de acceso, la cual está cerrada por presencia de lodos y piedras consecuencia de las fuertes precipitaciones.

Así lo expresó el director del hogar, padre Benjamín Pelayo Lizarazo, explicando que este problema se debe al desvío de agua en la parte alta de la vereda porque la nueva alcantarilla, que recoge el agua de la placa huella, que se construyó en la zona hace algunos meses, se está vertiendo sobre los terrenos de la finca haciendo frágil los taludes de tierra y generando derrumbes constantes. Teniendo en cuenta esta situación, el presbítero adujo que la solución es habilitar la alcantarilla que existe en la parte de arriba de estos predios, lo que llevaría parte de las aguas hacia una zanja y reduciría así el peligro en el que, que según él, se encuentran los jóvenes y trabajadores. Es así como pide colaboración a la Administración Municipal para solucionar esta problemática que está generando riesgo y temor de que se presente algún evento en el que sea afectada la integridad de quienes allí viven.

Cabe anotar, que una vez el padre Pelayo Lizarazo y los jóvenes del hogar se percataron de las primeras inundaciones y de los primeros derrumbes, ellos mismos realizaron algunos trabajos para mitigar el riesgo y evitar que el predio de su casa se viera afectado, sin embargo, al parecer alguien dañó estas obras y la situación fue empeorando con el pasar de los días y la presencia de las precipitaciones.

Ante este panorama, Haz el Cambio Noticias pasó esta inquietud a Planeación Municipal y al respecto la secretaria (E) de dicha dependencia, Erika Viviana Ballesteros Balaguera, explicó que efectivamente en este tramo vial, de la vereda Campo Hermoso, se construyeron unas placa huellas y que al hacerse se canalizó la escorrentía de agua de mejor manera, razón por la cual la alcantarilla, ubicada en la mitad del tramo, está recibiendo gran cantidad de agua. Es así como el descole presenta mayor caudal y por este motivo se está generando humedad en la casa hogar. La funcionaria indicó también, que la situación ya estaba en conocimiento de la secretaría y que fue enviado un profesional al lugar para que supervisara las condiciones del terreno y, posteriormente, plantear alguna solución.