Con una actividad de sensibilización y promoción, finalizó la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual se realiza todos los años en los primeros días del mes de agosto, a la cual se une el municipio de San Gil a través del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC.

Esta semana, cuya realización es iniciativa de la UNICEF,  en la capital Guanentina se desarrollaron actividades informativas a las madres lactantes, a quienes se les explicó, entre otras cosas, que la leche materna es el mejor alimento y la opción más segura para garantizar la buena salud y crecimiento de los niños pequeños, según lo manifestó la nutricionista del PIC, Laura Tapias Peña.

Según la profesional, la leche materna proporciona los nutrientes necesarios y temperatura adecuados, ofrece un correcto desarrollo y crecimiento del niño, menos infecciones y mejor tránsito intestinal, entre otros beneficios.

La realización de estas campañas se debe en gran medida, a las cifras que indican que la lactancia materna sólo se ofrece a los niños por  3 meses, cuando debe ser mínimo de 6 meses de manera exclusiva, ya la alimentación complementaria debe llegar al año de edad.

Para la Nutricionista del PIC, la lactancia materna está disminuyendo, siendo reemplazada por leches de fórmula y adicional a esto, las semanas de licencia de maternidad no se están usando para dedicar a amamantar al hijo, sino para otras actividades.