En las instalaciones del Hotel Castillo Resort de San Gil, se desarrolló el II Foro de Innovación en Fibras Naturales y Agroartesanales, evento que contó con la participación de más de 200 personas provenientes de diferentes regiones del país, siendo organizado por la Empresa Cooperativa de Fibras Naturales de Santander, Ecofibras, y Atelier ONGD, de Valencia – España.

El objetivo era dar a conocer a los presentes las bondades del fique así como el proceso de innovación que se está llevando a cabo en torno a esta fibra, razón por la cual dentro de la agenda se abordaron temáticas relacionadas con el rescate,  posicionamiento, ventajas y aprovechamiento integral de la planta del fique.

El alcalde de San Gil, Ariel Fernando Rojas Rodríguez, manifestó que este foro potencializa al municipio como destino turístico y de negocios.

 Al foro asistieron delegaciones de departamentos como Santander, Tolima, Antioquia y Guaviare, entre otras. Cauca estuvo representado por 35 personas, quienes llegaron con grandes expectativas en cuanto a los avances para el cultivo del fique. Según su vocero, Nuber Arley Orozco Rojas, en ese departamento son 16 mil familias las que obtienen su sustento económico por medio de la fibra en mención.