Un positivo balance de los ingresos tributarios para el año 2017 entregó el secretario Hacienda, Genderson Fabianny Robles Muñoz, ya que según él, a cifras de noviembre del presente año, hay un superávit en el recaudo de pagos de los impuestos predial y de Industria y Comercio. Para el caso del primero, la Administración Municipal se impuso como meta recaudar un total de 6 mil 400 millones de pesos, logrando un ingreso de 6 mil 998 millones de pesos, es decir, un rendimiento del 109%. En cuanto al pago de este mismo impuesto de vigencias anteriores, se planteó el recaudo de 900 millones de pesos e ingresaron mil 300, es decir, el 144% de los propuesto. En Industria y Comercio el panorama no es diferente, ya que de los 2 mil 30 millones de pesos que la administración actual esperaba, recibió el pago total de 2 mil 431 millones de pesos, obteniendo un rendimiento del 119%, y en vigencias anteriores, se esperaban 50 millones de pesos y fueron logrados 81. El funcionario Robles Muñoz aseguró que este superávit se logró gracias a las estrategias ejecutadas por la cartera de Hacienda.

El secretario anunció que el Concejo Municipal de San Gil, a través del acuerdo 013, aprobó los descuentos a los cuales tendrán derecho quienes cancelen su impuesto predial en la vigencia 2018. Es así como se estableció que para para los habitantes del sector urbano que tengan esta obligación tributaria habrá un beneficio del 15% si pagan entre los meses de enero y febrero, 10% en marzo y 5% entre los meses de abril y mayo. Los residentes en el área rural tendrán descuentos del 20% si pagan entre enero y febrero, 15% en marzo, 10% en abril y 5% en el mes de mayo. Asimismo, el titular de la cartera en mención dio a conocer las fechas para la declaración del impuesto de Industrial y Comercio, las cuales quedaron establecidas así: los NIT o RUT que finalicen en 9 o 0 tiene plazo hasta el 23 de febrero; 7 y 8 hasta el 02 de marzo; 5 y 6 hasta el 9 de marzo; 3 y 4 hasta el 16 de marzo; y 1 y 2 hasta el 23 de marzo. Robles Muñoz recordó que para que los ciudadanos no hagan filas, pueden hacer realizar su pago con tarjeta de crédito por medio del Pago de Servicios Electrónicos, ingresando a la página www.sangil.gov.co, aclarando que por este método también pueden descargar la liquidación para hacer el pago en entidades bancarias.

Finalmente, el funcionario comentó que es importante que la ciudadanía cumpla con sus obligaciones tributarias oportunamente, pues el dinero recaudado se invierte en obras sociales y de infraestructura en beneficio de la misma.