Por presencia de derrumbe estará totalmente cerrada vía San Gil – Charalá
Escrito por La Cometa el 28 junio, 2018
El paso vehicular por la vía San Gil – Charalá podría quedar cerrado por al menos 5 días debido al desplazamiento en masa de una montaña sobre el kilómetro 19+250 metros, el cual se presentó en la madrugada de este miércoles, 27 de junio, por las constantes y fuertes precipitaciones que se presentaron durante los últimos días, removiendo alrededor de 60 mil metros cúbicos de tierra, según lo comentó el alcalde del municipio de Páramo, José Ángel Rodríguez Plata.
El funcionario manifestó que esta es una situación de emergencia, razón por la cual el municipio permitirá el paso de camperos, camionetas y carros por la vía alterna que va desde el casco urbano local, pasa por la vereda Pedregal Bajo y sale al sector de Santa Rita, para quienes van de San Gil a Charalá, caso contrario para quienes viajan de Charalá a San Gil.
En cuanto a los vehículos pesados, como camiones de carga y buses, el paso alterno habilitado para llegar Charalá comprende las vías de los municipios de Valle de San José y Ocamonte. Cabe mencionar que dichas medidas fueron establecidas en diálogo con los alcaldes de los municipios mencionados.
El secretario de Infraestructura de Santander, Mauricio Mejía Abello, indicó que el gobierno departamental asumiría la responsabilidad de habilitar la vía en el menor tiempo posible, por lo que desde este miércoles inició el traslado de la maquinaria necesaria para iniciar los trabajos de remoción en el sector afectado, teniendo disponibles volquetas y retroexcavadoras de oruga de alta capacidad.
Contrario a lo que afirmó el alcalde de Páramo, el funcionario de la Gobernación espera que en aproximadamente 2 días ya esté habilitado el paso vial.
Hace aproximadamente un año, este derrumbe se generó en el mismo punto por causa de las lluvias y generó la misma restricción del paso vehicular. El alcalde de Ocamonte, César Fernando Castillo Melgarejo, manifestó que esta situación puede impactar de manera negativa a su municipio, en cuanto a que el tráfico pesado deteriora las vías terciarias que su administración ha tratado de mejorar. Por este motivo solicita la administración departamental, facilitar maquinaria y material para hacer mantenimiento a sus carreteras.
Los alcaldes de Charalá, Ocamonte, Coromoro, Valle y Páramo, se reunirán durante el transcurso de este jueves o mañana, a más tardar, para establecer en qué pueden ayudar sus municipalidades, a fin de solucionar la situación lo más pronto posible, precisó el mandatario Rodríguez Plata.






