Audio en Vivo

La cometa, Señales a cielo abierto

Canción actual

Title

Artist

Background

Sector caficultor hace llamado a habitantes de la provincia para emplearse como recolectores ante inicio de la cosecha del grano

Escrito por el 11 octubre, 2016

Teniendo en cuenta el auge que han tenido diferentes actividades en torno al café durante  las últimas semanas y a que, según los cafeteros, ya inició la cosecha del grano, Haz el Cambio Noticias consultó a los expertos si para esta temporada cuentan con el personal suficiente para hacer la recolección, previendo que Santander es uno de los que más produce café a nivel nacional. De acuerdo con el director de Comité Departamental de Cafeteros, Néstor Serrano Capacho, los primeros días de la cosecha hay preocupación por factores como el clima, el precio, el costo del proceso y por los jornaleros, pues a veces no llegan los suficientes para atender la demanda que hay en algunas fincas. Es por ello, que desde la agremiación se ha hecho divulgación por varios puntos de la geografía nacional para que vengan a la región a realizar esta actividad personas del Huila, El Eje Cafetero, Antioquia, entre otros. Según el funcionario lo atractivo de Santander es el volumen de café que se puede recoger, lo que significa más ingresos  para quienes acepten el trabajo.

La invitación no sólo está abierta para recolectores de otras ciudades, sino también para los sangileños y habitantes de los municipios de la provincia, sobre todo el llamado es para los jóvenes para apoyar este proceso que ya empezó y que en realidad tiene una escasez de mano de obra calificada, así lo mencionó el productor cafetero, Jhon Monroy. La convocatoria está entonces abierta para todo aquel que quiera trabajar y esté dispuesto a irse al campo a recoger el grano, actividad que podría dejar una gran rentabilidad, ya que la arroba de café recolectado la están pagando entre 4 mil y 4 mil 500 pesos, un buen precio que se mantendrá mientras siga la rentabilidad con la que el grano ha contado hasta ahora. El cafetero destacó que se hace necesario bastantes personas porque el producir cafés especiales requiere que éste se recolecte a mano.

Son cuatro meses los que dura la cosecha de café en la región, empezando los primeros días del mes en curso, finalizando en enero y teniendo máxima actividad en noviembre y parte de diciembre. Según propietarios de las fincas y Fedecafé son cerca de 100 cargas las que se pueden producir durante este tiempo, razón por la cual una finca pequeña necesita entre 8 y 10 recolectores, pero una grande puede llegar a albergar alrededor de 300 a 400 jornaleros, teniendo éstos lo necesario para hospedarse y sentirse cómodo. El productor Monroy explicó que la rentabilidad puede ser alta para ellos, ya que el grano se vende en pesos pero se cotiza en dólares, un punto que considera a favor.


Abrir chat
1
Hola, en que podemos ayudar
Hola, ¿Quieres saber más sobre - Sector caficultor hace llamado a habitantes de la provincia para emplearse como recolectores ante inicio de la cosecha del grano?