Audio en Vivo

La cometa, Señales a cielo abierto

Canción actual

Title

Artist

Background

Sectores y habitantes de San Gil han sido afectados por la presencia constante de precipitaciones

Escrito por el 12 mayo, 2017

Desbordamiento de quebradas, caídas de rocas, inundación de viviendas e inmuebles comerciales, deslizamientos de tierra y la inestabilidad de árboles y postes de luz, es lo que han dejado a su paso las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días.

Varias emergencias han sido atendidas por personal de la Secretaría de Planeación, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de San Gil y algunos organismos de socorro como el Cuerpo de Bomberos. El titular de la cartera mencionada, Roldán Humberto García Santos, manifestó que si bien se han estado atendiendo dichos eventos, no se cuenta con el personal suficiente para solucionar de manera simultánea todas las situaciones. Fue así como dio a conocer que en la carrera primera, que hasta ahora era el punto más crítico del municipio, estuvieron trabajando funcionarios de Acuasan y en los sectores comprendidos entre la carrera 6 con calles 21 y 22, y la   carrera 5 con calles 17 y 17A, donde hubo desprendimientos de rocas de mediana magnitud, estuvieron algunos trabajadores de la oficina de planeación.

Una de las residentes en la carrera 5 con calles 17 y 17A, Luz Herminda Prada Rueda, relató que la piedra que cayó sobre la vía desde un terreno aledaño a la vivienda de su madre, representaba un peligro tanto para los vehículos que por allí transitan, teniendo en cuenta que es doble carril, como para los mismos transeúntes, la mayoría estudiantes de los colegios cercanos a este sector perteneciente al barrio Carlos Martínez. Fue ella quien se comunicó con el personal del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres del municipio para poner en conocimiento la situación y solicitar colaboración para que la roca fuera removida, de forma tal que causara algún accidente. La ciudadana también indicó que ya le habían hecho saber a la Administración Municipal que el terreno de donde salió la piedra es inestable y más en temporadas de lluvia.

En cuanto a la avenida primera es de anotar que allí se presentaron varios eventos como caídas de grandes piedras, un arroyo de más de un metro de altura, deslizamiento de tierra y la amenaza de caída de algunos árboles que se encuentran a lo largo de este tramo vial. Ante el inminente riesgo, el paso vehicular se restringió mientras varios trabajadores de la empresa removían el material con maquinaria pesada, explosivos y otros instrumentos, según lo informó el gerente, Héctor Ardila Sandoval, quien también señaló que el objetivo de la jornada de remoción era mitigar todos los riesgos existentes, razón por la cual estaba buscando personal para que podara los árboles que representan peligro para los conductores y habitantes del sector. El funcionario indicó que esta es una vía complicada y por su parte el secretario García Santos, adujo a que el municipio no cuenta con los recursos necesarios para intervenirla, sin embargo, el primer mandatario, Ariel Rojas Rodríguez, está gestionando un proyecto de 6 mil 500 millones de pesos para tal fin.


Abrir chat
1
Hola, en que podemos ayudar
Hola, ¿Quieres saber más sobre - Sectores y habitantes de San Gil han sido afectados por la presencia constante de precipitaciones?