Empresarios se actualizaron en normas referentes a seguridad y salud en el trabajo
Escrito por La Cometa el 31 julio, 2017
Empresarios y comerciantes de las provincias Guanentina y Comunera recibieron una capacitación de actualización en la normatividad vigente del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, donde los presentes conocieron algunas herramientas para elaboración del mismo en sus negocios y empresas.
La jornada fue dirigida por la Inspección de Trabajo de la provincia Guanentina y la ARL Sura, cuyo propósito principal era recordar a los empleadores que el próximo año empiezan a vencerse los términos para que las empresas diseñen sus sistemas de gestión de salud y seguridad, los cuales requieren de tiempo y dedicación, y de no realizarlos podrían incurrir en sanciones por parte del Ministerio de Trabajo, según lo indicó el gerente de Sura, Edgar Orlando Lesmes Rodríguez. Uno de los temas principales fue el tiempo que ha estipulado el ejecutivo nacional para generar e implementar dichos sistemas, haciendo énfasis que una vez se venza el tiempo sería imposible cumplir porque las empresas deben llevar a cabo este proceso registrando evidencias con fechas claras, tal como lo obliga la norma.
Esta jornada de capacitación se llevó a cabo en conmemoración al día nacional de la salud en el trabajo, recordando que este es un tema reiterativo todos los años por las diferentes tragedias que han ocurrido, y que ocurren, en Colombia relacionadas con la accidentalidad laboral. La inspectora de trabajo para la provincia Guanentina, Carmenza Forero de Rueda, relató que esta fecha se recuerda porque en el año 1983 murieron más de 100 trabajadores de la represa El Guavio, debido a que hubo un desprendimiento de mil centímetros cúbicos de tierra en un cambio de turno. Asimismo, indicó que la accidentalidad laboral nunca se ha minimizado en Colombia, pues es algo a lo que están expuestos los trabajadores, tal como sucedió en San Gil con el hombre que resultó herido al caer de una obra en construcción hace un mes, aproximadamente. Es por estos riesgos que el Ministerio de Trabajo, las ARL y las entidades públicas hacen un llamado claro a las entidades para que minimicen, a través de sus planes de contingencia, los peligros laborales en las empresas.