Los niños cuna de paz

En esta segunda temporada de El Carretel, relatos de paz, los niños siguen siendo los protagonistas, en esta ocasión en la cuarta franja titulada: “Los niños cuna de paz”, se ven reflejadas las experiencias de niños en sus diferentes entornos y de cómo ellos resuelven sus conflictos. El trabajo en equipo estuvo liderado por el “Colectivo Infantil Cometines” de la emisora La Cometa, que año tras año han fortaleciendo sus procesos radiales y forman a nuevos relevos generacionales.

En el proyecto se llevaron a cabo cuatro talleres que permitieron dar forma a las temáticas de las franjas de la serie, y en el caso de la franja de los niños, el colectivo infantil estuvo atento a proponer ideas y junto a un equipo de apoyo fueron tejiendo las temáticas para cada programa, y fue así como quedaron estructurados: en la primera emisión titulada “En el juego soy paz”, conoceremos cómo los niños usan un lenguaje de paz desde el juego y los espacios de recreación; En el segundo programa “Construyendo paz entre letras”, se relatan las experiencias en torno a la lectura; El tercer programa “Mi niñez es un derecho cuídalo”, se habla sobre el respeto hacia los derechos de los niños y conoceremos cuáles son los derechos más importantes y en el cuarto programa “¿Qué me están informando los medios de comunicación?” abordamos sobre los medios de comunicación, qué medios llegan a la zona rural y urbana, qué información están dando los medios de comunicación y cuál es la responsabilidad que tienen éstos para transmitir la información.

La investigación, entrevistas y el trabajo de campo se realizó en escuelas rurales y urbanas del municipio de San Gil, clubes de lectura, espacios de recreación y entretenimiento, todo este ambiente sonoro se ve reflejado en la producción de los programas.

Recordemos que los niños son la cuna de la verdadera paz y que ellos son el mejor ejemplo para el perdón y la reconciliación.

Vuelve la serie radial El Carretel, relatos de paz – Segunda Temporada

                                      Durante cinco meses se desarrollará el proyecto radial a partir de propuestas pedagógicas en prospectiva de paz.

 Es una gran satisfacción para todo el equipo de la emisora La Cometa y para las personas que hicieron parte de la primera temporada de la serie “El Carretel, relatos de paz”, sobre todo los protagonistas, víctimas del conflicto armado que residen en el municipio de San Gil, pues con sus historias pudimos conocer la realidad y su situación actual, la serie radial se realizó con enfoque no victimizante, sino propositivo logrando sensibilizar  a toda la población sangileña.

En esta segunda temporada se continúa con la tarea de construir paz, desde el hogar, desde las instituciones educativas, desde cada uno de nosotros, por ello, en esta ocasión se conformaron cuatro colectivos de comunicación que lideran la realización de la serie radial, entre ellos los niños, jóvenes, mujeres y docentes, que estarán acompañados por un equipo de productores en radio de la emisora La Cometa, el objetivo es hacer un trabajo de coproducción para los 16 programas radiales.

Para encontrar el horizonte de esta segunda temporada de El Carretel, relatos de paz, se invitó a la comunidad de diferentes sectores sociales y poblacionales para conformar el comité editorial, la primera reunión se realizó el 19 de julio en las instalaciones de la emisora La Cometa; en este primer encuentro se socializó las actividades del proyecto y los asistentes propusieron las temáticas para las 4 franjas de la serie radial, entre ellos Derechos Humanos, cultura de paz en la vida cotidiana, educación para la paz, entre otros.

CONVOCATORIA

A finales del mes de julio se realizó la convocatoria para conformar los colectivos de radio, y ya en el mes de agosto se realizaron cuatro talleres teóricos – práctico, el primero de ellos sobre “Cátedra para la paz”, dirigido por Ivonne Pico Flórez, en este encuentro se reflexionó sobre algunas nociones de paz que contribuyen a fortalecer las capacidades de producción de la serie radial y encontrar el enfoque en la narración de las nuevas historias.

TALLERES Y PREPARACIÓN

El segundo taller titulado “Periodismo Ciudadano y Periodismo de Investigación”, dirigido por Tatiana Pinilla, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer un poco más sobre el periodismo ciudadano como una forma de apropiación social de la comunicación y del proceso para el desarrollo del periodismo de investigación. En el taller 3, “De las ideas al guion”, se centró en dar herramientas para propiciar la creatividad en la producción radiofónica y que comprende el trabajo de campo y la construcción de guiones en formatos de no ficción, este taller estuvo dirigido por el periodista Sebastián Castillo.

Y en el último encuentro, “Manos a la obra” se fortalecieron competencias que ayudaron en la producción de los guiones elaborados, como locución, interpretación y edición de audio, taller orientado por la estudiante en comunicación social, Alejandra Carvajal. En cada jornada se iba adelantando el trabajo de producción de la serie y cada colectivo, mediante el mapa contexto que es la ruta de navegación de los programas, daban forma a cada programa, teniendo en cuenta los objetivos, enfoque y concepto sonoro. Los talleres se realizaron en el Liceo Superior Rafael Pombo y en las instalaciones de la emisora La Cometa.

Nuevas generaciones construyendo paz

Cuando se habla de construcción de país siempre se mencionan a los jóvenes, argumentando entre otras cosas, que son el futuro; pero en la práctica muchas veces son excluidos, invisibilizados o subvalorados.
En Colombia, la crisis de la educación finalizando el año 2018 nos deja ver dos escenarios: el primero es que cada día más jóvenes concientizados salen a alzar la voz para exigir la garantía de sus derechos. El segundo es cómo la desatención financiera y normativa por parte de Estado en la educación pública durante años, ha traído consecuencias para los jóvenes que quieren acceder a la educación de calidad con escenarios dignos. También deja ver que hay una falta de espacios para el desarrollo, crecimiento, buen uso y aprovechamiento del tiempo libre en diferentes modalidades (arte, deporte, cultura, etc.)
San Gil, Santander a pesar de contar con un centro agroturístico del SENA y varias universidades privadas, no son los escenarios suficientes para formar personas al servicio de la comunidad porque se evidencia la creciente fuga de talentos jóvenes hacia otras partes del departamento y del país. Pero la situación no es desalentadora, los jóvenes en San Gil a pesar de no contar con los suficientes espacios físicos o recursos económicos, les sobra la creatividad, la inteligencia, la preocupación por los Derechos Humanos y la construcción de paz.
Gracias al Carretel Relatos de Paz, encontramos experiencias que pasan por el ámbito personal, académico y cultural. En la franja juvenil encontraremos en primer lugar la experiencia de un joven que representa una nueva generación de una familia desplazada por la violencia que se establecen en San Gil lejos de los escenarios de la guerra, que construye un camino hacia la paz gracias a la música que, si bien no es su proyecto de vida, es la manera de comunicar, expresar sentimiento y de alejarse de las drogas y malas compañías según sus palabras.
El segundo programa es sobre la memoria histórica, un tema que se cree que es manejado por adultos, pero los jóvenes estudiantes de Derecho de la Fundación universitaria Unisangil, gracias a la orientación de docentes en temas de Derechos Humanos, paz, memoria, etc. han dirigido sus conocimientos y esfuerzos a analizar cómo se vivió el conflicto armado en San Gil, en Santander y su vocación se torna más social con miras a servir y ayudar las personas de su entorno.
El tercer programa está lleno de magia, color, sueños y arte. Un joven que lidera un colectivo artístico juvenil, después de años de insistencia tocando puertas para que apoyaran su iniciativa, logró construir San Fest, festival de juventudes en paz porque a partir de su experiencia personal, cree que a través del arte los jóvenes pueden transformar su vida. Gracias al trabajo en equipo en el año 2018 realizan la segunda versión incluyendo más elementos e invitados internacionales.
El cuarto y último programa está dedicado a la Semana por la paz, una iniciativa liderada por la Conferencia Episcopal Colombiana. Es de gran importancia en el municipio por ser el lugar donde se realizó por primera vez en el año de 1987, gracias al trabajo de la diócesis de San Gil y Socorro, con el apoyo de estudiantes, organizaciones sociales y campesinas. La fundación universitaria de San Gil – Unisangil conmemoró esta semana para que cada directivo, docente y estudiante reflexionará: ¿Cuál es mi compromiso con la paz? y así recordar que es tarea de todos comprometerse, abrir caminos a la reconciliación, el perdón, la persistencia ante las adversidades y aportar la construcción de paz en San Gil.

Docentes al servicio de la paz y al reconciliación

Hace alrededor de 4 meses fue anunciado que la Emisora La Cometa produciría una segunda temporada del proyecto ‘El Carretel, Relatos de Paz’, una iniciativa de este medio de comunicación con apoyo del Ministerio de Cultura. A partir de esta noticia se generó una gran expectativa acerca de cómo sería el trabajo en esta ocasión, puesto que, en la primera temporada, que se realizó en 2017, abordamos nuestras temáticas desde el punto de vista de las víctimas directas del conflicto armado en Colombia residentes en el municipio de San Gil, y hacerlo de esta forma nuevamente parecería algo repetitivo y poco atractivo.

Sin embargo, en nuestra primera reunión del Comité Temático Local nos explicaron que trabajaríamos 4 franjas de 4 programas cada una, siendo una de ésta la de los docentes, con quienes abordaríamos todo el tema de la educación para la paz en las instituciones educativas.

A las pocas semanas iniciamos nuestro trabajo con el colectivo de maestros, el cual resultó bastante productivo porque en el primer encuentro definimos los temas de cada uno de los programas. En el segundo encuentro logramos establecer los objetivos, enfoque y el concepto sonoro; en la tercera y cuarta reunión diseñamos el desarrollo de cada emisión de la franja, teniendo claro cuáles serían las fuentes y los testimonios necesarios para lograr los propósitos planteados.

Las siguientes semanas iniciamos el trabajo de campo conversando a estudiantes, docentes, rectoras y padres de familia de las 2 instituciones educativas que se unieron a la iniciativa de la emisora: Nuestra Señora de La Presentación y Luis Camacho Rueda, contando con la gran colaboración y apoyo de las profesoras María Isabel Gómez y Erika Contreras, y de profesor Fabio Santos, quienes estuvieron prestos a hacer acompañamiento en cada una de las entrevistas.

Posterior a esta etapa, llegó el momento de la edición y nuestros 3 docentes fueron quienes condujeron los programas y fueron el hilo conductor de cada uno de éstos, ya que queríamos que fueran ellos quienes dieran a conocer ese gran trabajo realizado.

Finalmente, el día 5 de septiembre la segunda temporada de ‘El Carretel, Relatos de Paz’ vio la luz con el primer programa de esta franja que se pudo escuchar los días 7, 12 y 14 del mismo mes.

Al terminar este trayecto sólo queda decir gracias a nuestros docentes por aventurarse en este trabajo porque fueron parte fundamental en el proceso; gracias a los coproductores, a los integrantes del Comité Temático Local, a las autoras de este gran y enriquecedor proyecto y a la emisora La Cometa, desde donde seguiremos hilando la paz.

 

De la casa a la plaza: La mujer protagonista de la paz, la franja de mujeres para El carretel relatos de paz.

Ya está lista la franja producida por el colectivo de mujeres del proyecto El Carretel, relatos de paz – segunda temporada de la emisora comunitaria La Cometa de San Gil, un proyecto que hace parte de la convocatoria Estímulos del Ministerio de Cultura.

Este proyecto contempló la creación de cuatro colectivos de producción, entre ellos, uno de mujeres que permitió fortalecer las relaciones de la emisora con mujeres líderes del municipio. Cuatro mujeres, Lucero Salazar, Yadira Silva, Albenis Centeno y Yohana Quintero atendieron la convocatoria de La Cometa para participar en los talleres y en el proceso de producción bajo la orientación de Elluz Tatiana Pinilla Triana, comunicadora social y radialista con amplia experiencia en este tipo de proyectos.

Ellas mismas nos cuentan cómo ha sido este proceso de formación y producción.

Name Play Tamaño Duración
Colectivo-de-mujeres-El-Carretel
1.6 MB 6:46 min

De la casa a la plaza, la mujer protagonista de la paz es una franja que comienza haciendo un análisis y un ejercicio de transformación en torno a las expresiones culturales que tienen un componente de machismo y violencia de género; el segundo programa aborda la construcción de paz al interior del hogar; el tercero busca visibilizar experiencias de asociatividad y emprendimiento como la que realizan Las Camelias, mujeres víctimas del conflicto armado; y finalmente, el cuarto programa se enfoca en el trabajo de mujeres líderes en escenarios públicos, sus logros y los retos a los que se enfrentan.

Esperamos que esta franja logre su comedito de reflexionar y analizar como las mujeres también son protaonistas en la construcción de paz desde los escenarios más cotidianos.