Arrow
Arrow
Slider
 

Docentes al servicio de la paz y al reconciliación

Hace alrededor de 4 meses fue anunciado que la Emisora La Cometa produciría una segunda temporada del proyecto ‘El Carretel, Relatos de Paz’, una iniciativa de este medio de comunicación con apoyo del Ministerio de Cultura. A partir de esta noticia se generó una gran expectativa acerca de cómo sería el trabajo en esta ocasión, puesto que, en la primera temporada, que se realizó en 2017, abordamos nuestras temáticas desde el punto de vista de las víctimas directas del conflicto armado en Colombia residentes en el municipio de San Gil, y hacerlo de esta forma nuevamente parecería algo repetitivo y poco atractivo.

Sin embargo, en nuestra primera reunión del Comité Temático Local nos explicaron que trabajaríamos 4 franjas de 4 programas cada una, siendo una de ésta la de los docentes, con quienes abordaríamos todo el tema de la educación para la paz en las instituciones educativas.

A las pocas semanas iniciamos nuestro trabajo con el colectivo de maestros, el cual resultó bastante productivo porque en el primer encuentro definimos los temas de cada uno de los programas. En el segundo encuentro logramos establecer los objetivos, enfoque y el concepto sonoro; en la tercera y cuarta reunión diseñamos el desarrollo de cada emisión de la franja, teniendo claro cuáles serían las fuentes y los testimonios necesarios para lograr los propósitos planteados.

Las siguientes semanas iniciamos el trabajo de campo conversando a estudiantes, docentes, rectoras y padres de familia de las 2 instituciones educativas que se unieron a la iniciativa de la emisora: Nuestra Señora de La Presentación y Luis Camacho Rueda, contando con la gran colaboración y apoyo de las profesoras María Isabel Gómez y Erika Contreras, y de profesor Fabio Santos, quienes estuvieron prestos a hacer acompañamiento en cada una de las entrevistas.

Posterior a esta etapa, llegó el momento de la edición y nuestros 3 docentes fueron quienes condujeron los programas y fueron el hilo conductor de cada uno de éstos, ya que queríamos que fueran ellos quienes dieran a conocer ese gran trabajo realizado.

Finalmente, el día 5 de septiembre la segunda temporada de ‘El Carretel, Relatos de Paz’ vio la luz con el primer programa de esta franja que se pudo escuchar los días 7, 12 y 14 del mismo mes.

Al terminar este trayecto sólo queda decir gracias a nuestros docentes por aventurarse en este trabajo porque fueron parte fundamental en el proceso; gracias a los coproductores, a los integrantes del Comité Temático Local, a las autoras de este gran y enriquecedor proyecto y a la emisora La Cometa, desde donde seguiremos hilando la paz.