Administración Municipal emite decreto para dar cumplimiento a normas sectoriales
Escrito por La Cometa el 12 abril, 2017
La Alcaldía de San Gil emitió este martes el decreto 100-12-052 de 2017, por medio del cual reglamenta el cumplimiento de las Normas Técnicas Sectoriales, se dispone del control, vigilancia y regulación de tarifas, además de las sanciones para los prestadores de servicios de turismo de aventura en la Perla del Fonce.
El anuncio lo hizo el secretario del interior, Gonzalo Medina Silva, quien afirmó que este documento se expide teniendo en cuenta varias normas que rigen el reglón económico del turismo, entre éstas la ley 1558 de 2012 y la resolución 3860 de 2015 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los cuales indican que los operadores turísticos deben cumplir las normas técnicas de calidad establecidas en el artículo 69 de la ley 300 de 1996, siendo la NTS AV010 para Rafting, AV011 para Rapel, AV012 para Espeleología, AV014 para cabalgata y AV013 para parapente, de no darse este cumplimiento no podrán operar. Con este decreto algunas autoridades locales como la cartera mencionada, el Instituto de Cultura y Turismo, la Policía de Turismo y la Inspección de Policía, iniciaron la socialización del mismo y revisión de las empresas que cumplan con lo exigido por la normatividad.
Como lo mencionó el funcionario Medina Silva, el decreto contempla el horario de atención que deben cumplir los operadores turísticos y los precios que deben cobrar a los usuarios. En ese orden de ideas el tiempo para desarrollar las actividades de turismo de aventura será desde 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., hora se hará el último zarpe para finalizar la operación hasta las 6:00 p.m. En cuanto a las tarifas de cada uno de los deportes quedó estipulado que por el rafting en el río Fonce se cobrará 45 mil pesos, esta misma actividad pero en el río Suárez, 130 mil pesos; parapente en Curití sin transporte, 80 mil pesos, y en el Chicamocha sin transporte, 180 mil pesos. Por otra parte, como lo informó Haz el Cambio Noticias, son varias los operadores turísticos que no lograron obtener el certificado de calidad, lo que les complica su situación. El secretario hizo algunas recomendaciones.