Aeropuerto Los Pozos de San Gil quedaría incompleto por falta de 5 mil millones de pesos para terminal aéreo
Escrito por La Cometa el 19 abril, 2018
En el auditorio Luis Ribero Silva de la seccional en San Gil de Cámara de Comercio de Bucaramanga, se llevó a cabo la socialización del proyecto de construcción del aeropuerto Los Pozos, evento organizado por la Contraloría General y en el que participaron la Aerocivil, la Administración Municipal, empresarios, agremiaciones y comunidad en general.
De acuerdo con el contratista de la obra y un informe de la interventoría, se hace necesario adicionar 5 mil millones al contrato para completar la construcción y realizar trabajos adicionales para el aeropuerto pueda entrar en funcionamiento comercial, tal como se planteó cuando fue presentado el proyecto en mayo de 2017. Según la interventoría los 15 mil millones de pesos iniciales fueron invertidos en obras que no estaban presupuestadas en un inicio, situación que está siendo evaluada por la interventora y la Contraloría General de la República. De acuerdo con el director de Promoción y Desarrollo de Control Ciudadano del ente nacional, Elmer Fernando Cabrera Ramos, en la reunión se concluyó que los recursos asignados sólo alcanzarán para la construcción de la pista, la cual se entregaría a final del mes de mayo, quedando pendiente la edificación del terminal aéreo, con lo cual no estaría completo el aeropuerto. La aeronáutica se comprometió a hacer un estudio para revisar sí existen recursos para dicha obra y la Contraloría invitó a la comunidad a conformar una veeduría que haga control a los trabajos de la pista y, a su vez, presione para que el terminal sea construido.
Ante este anuncio de la firma contratista y la interventoría del proyecto, el cual dejó gran preocupación en la comunidad asistente, Haz el Cambio Noticias habló con algunos de ellos para conocer su posición al respecto. El personero de San Gil, Farley Parra Rodríguez, manifestó que la inquietud surge porque no está claro de dónde se destinarán los 5 mil millones de pesos que hacen falta para construir el terminal aéreo, sin embargo, precisó que la Aeronáutica buscará reunirse con el alcalde de San Gil y el Gobernador de Santander para establecer si es posible hacer una bolsa común que reúna el dinero necesario. El funcionario invitó a comunidad a hacer presión, en el buen sentido de la palabra. Por su parte, el presidente de la junta directiva de Fenalco Sur de Santander, manifestó que el informe presentado deja sólo zozobra entre los asistentes, ya que “no hay claridad, por parte del contratista, en cuanto a los diseños, lo que ha llevado a que haga falta la suma mencionada. También invitó a la unión ciudadana para que los entes gubernamentales saquen adelante el proyecto.
Uno de los empresarios de la región que estuvo presente en la socialización del proyecto, fue Gustavo Rincón, quien manifestó que dicha convocatoria fue extemporánea debido a que las obras prácticamente ya fueron ejecutadas, razón por la cual no le encuentra sentido a la conformación de una veeduría ciudadana para supervisar los trabajos cuando éstos están a punto de finalizar. Asimismo, indicó que no hubo congruencia en el informe de la interventoría, ya que según él, en una parte se mencionó que se han ejecutado el 42% de los recursos y dentro de aproximadamente un mes se entrega la pista del aeropuerto, sin embargo, no hay recursos para el terminal aéreo.






