Alcalde de San Gil podrá realizar gestión predial para proyecto de la variante
Escrito por La Cometa el 24 mayo, 2017
Por unanimidad el Concejo Municipal de San Gil aprobó el proyecto acuerdo que le concede al primer mandatario, Ariel Fernando Rojas Rodríguez, facultades para declarar de utilidad pública algunos predios y las especiales condiciones de urgencia, esto dentro de los trámites legales para la construcción de la variante.
El proyecto que contó con el respaldo de los 13 concejales de la corporación, fue presentado por el mismo alcalde y su ponente fue el concejal Alexis Tibaduiza Díaz, quien indicó que la aprobación se dio en segundo debate, el cual contó con la presencia del director de proyectos de la Secretaría de Infraestructura del Departamento, Hermes Ortiz Rodríguez, el presidente del Concejo de Pinchote, Leandro Porras Durán, miembro del Comité Cívico Pro Variante y algunos funcionarios de la actual Administración Municipal. Según el edil ponente, este era un trámite que requería el ejecutivo local para presentarlo ante la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y ante el Ministerio de Transporte a fin de avanzar en la gestión predial para que el proyecto de la variante para San Gil, sea una realidad. Asimismo, mencionó que serían beneficiados más de 100 terrenos pero que esto no es definitivo porque el trazado de la vía puede variar.
El presidente del Concejo de Pinchote agradeció la invitación de sus colegas sangileños y adujo que este es uno de los pasos importantes en este proceso, el cual es muy importante para sus coterráneos porque mejoraría el tránsito entre las dos poblaciones. De igual manera, señaló que por ahora en su municipio no se ha adelantado gestiones por parte de la Administración ya que la gobernación no ha conformado las mesas de trabajo para tal fin, las cuales efectivamente se deben establecer porque allí también se deben declarar predios como de utilidad pública. La dificultad, según él, es que han subido los terrenos, pues desde alrededor de 3 o 4 años, cuando se hizo el primer trazado de la variante, la hectárea tenía un costo de 40 o 50 millones de pesos, pero ahora cuesta unos 500 millones de pesos, debido a que las veredas por las que pasaría la variante, Capellanías y El Congual, hacen parte de la zona suburbana, tal como lo contempla su esquema de ordenamiento.
Haz el Cambio Noticias habló con el presidente de la junta directiva de Fenalco Sur de Santander y miembro del Comité Pro Variante, Edgar Orlando Lesmes Rodríguez, para conocer su opinión sobre la diligencia que se llevó a cabo este martes en el Concejo local. Al respecto afirmó que es satisfactorio que se esté avanzando en el proyecto y que dicho comité es consciente de que se vienen algunos trámites importantes antes de que inicien las obras del proyecto, sin embargo, dijo que el equipo estará haciendo presión y acompañamiento para que éste no se estanque y para que la comunidad no lo olvide.