Autoridad ambiental hace recomendaciones a población ante nuevo ataque de especie silvestre a camuros
Escrito por La Cometa el 9 agosto, 2016
Debido al accionar del animal salvaje que ha venido atacando la Corporación Autónoma Regional de Santander hace un llamado a los habitantes de las veredas de Pinchote, Páramo y municipios aledaños a estar alerta y tomar medidas preventivas ante los repetidos ataques que un animal silvestre ha realizado en las últimas semanas a camuros en diferentes sectores. El profesional especializado de la entidad ambiental, Luis Emilio Atuesta Correa, sugiere a los propietarios de las fincas dejar resguardados a sus animales en un cuarto o lugar donde el atacante no pueda tener la facilidad de atacarlos; también recomienda a los padres de familia no dejar solos a sus niños y niñas, acompañarlos al colegio y evitar que se pierdan de su vista, esto con el fin de evitar hechos lamentables. Por último también recomienda montar cercas eléctricas con corriente alterna de alto voltaje, ya que esta es una estrategia que ayuda a ahuyentar al supuesto felino.
Son en total cinco ataques los que ha propiciado el animal que aún no ha podido ser identificado, lo único que los técnicos de la CAS han obtenido hasta el momento son las huellas que ha dejado a su paso. El funcionario Atuesta hizo un recuento de cada uno de los asaltos del mismo empezando el día 19 de julio en la vereda Llano Grande, donde mató a más de 10 camuros; tres días después hizo lo mismo dejando un saldo de 10 animales sin vida; atacó de nuevo en la vereda Laguna del municipio de Páramo y su más reciente envestida fue la semana pasada en Bejaranas Alto, dejando un camuro muerto.
Algunas de las acciones que ha implementado la corporación es la ubicación estratégica de algunas jaulas especializadas en el perímetro de la zona, las cuales tienen una carnada y se espera que el animal movido por ésta pueda ser atrapado. Se adquirirán unas cámaras con dispositivos infrarojos que permitan identificar qué especie es la que está atacando y el equipo técnico espera los resultados de un estudio sobre las huellas que identificaron hace algunos días, el cual se está haciendo en la ciudad de Bogotá. Por último, el profesional de la CAS hace la recomendación de no agredir al animal, es decir, que se le debe respetar la vida.