Autoridades y jueces articulan acciones para control de personas con detención domiciliaria
Escrito por La Cometa el 1 agosto, 2017
Jueces de ejecución de penas, Policía Nacional, el director de la cárcel de San Gil y algunas otras autoridades penitenciarias, sostuvieron una reunión para acordar acciones que lleven a la efectividad en el control a los internos que actualmente cuentan con el beneficio de detención domiciliaria, ya sean sindicados o condenados.
El director del penal, Alberto Blanco Arenas, indicó que en el desarrollo del encuentro se dijo que toda salida que tengan las personas que se encuentran bajo esta medida, debe ser autorizada por el juez que lleva el caso, ya sean citas médicas, intervenciones quirúrgicas o permisos para trabajar, y será el personal de vigilancia de la cárcel el encargado de llevar los registros de este tipo de permisos. Todo esto con el objetivo de evitar que las personas se den a la fuga y pierdan este beneficio, el cual les permite compartir con su familia a pesar de tener restringida la libertad. Es así como el funcionario hizo un llamado a todos estos presos para que cuiden este privilegio que pocos obtienen.
Cabe mencionar que en la provincia Guanentina hay 117 internos con detención domiciliaria y, el pasado mes de julio, fueron revocadas 3 y quienes las perdieron hoy están recluidos en el penal. En la reunión también se acordó que la Policía Nacional y el penal deben trabajar más unidos para evitar que haya fuga de presos y para capturarlos con efectividad si se presenta algún caso. Blanco Arenas explicó que si alguien llega a evadirse, es la policía quien debe capturarlo para luego presentarlo ante el juez y dejado a disposición de las autoridades competentes, las cuales determinarán el paso a seguir con el sindicado o condenado.