Caficultores recibieron fertilizantes por parte de la Secretaría de Agricultura
Escrito por La Cometa el 5 junio, 2017
Cerca de dos toneladas y media de fertilizante fueron entregadas a caficultores del municipio por parte de la Secretaría de Agricultura en el marco del convenio 032 de 2016 entre la Administración Municipal y el Comité Municipal de Cafeteros de Santander seccional San Gil.
Esta sería la segunda entrega de este insumo a los cafeteros luego de que en el mes de noviembre se hiciera apertura al acuerdo, el cual contemplaba el suministro de 65 mil kilógramos de fertilizante, beneficiando a cerca de mil 300 personas, tal como lo dio a conocer el jefe de la cartera de agricultura, Carlos Millán Valderrama, quien dijo que este es un apoyo importante que brinda la Administración Municipal al gremio caficultor, teniendo en cuenta que San Gil es el tercer productor del grano en Santander y el primero en la provincia Guanentina, siendo además el segundo renglón de la economía local después del turismo. Cabe destacar que los beneficiarios en esta entrega son residentes de la mayoría de veredas del municipio, destacándose Bejaranas Alto y Bajo, Alto del Encinal, Boquerón y Buenos Aires por estar entre las cinco con mayor producción.
Varios de los presentes agradecieron a la alcaldía por tenerlos en cuenta y por ayudarlos en el proceso de producción con el suministro de insumos. El presidente de la junta de acción comunal de la vereda San José, indicó que es fundamental que el ente territorial se vincule con incentivos y más cuando el gremio está pasando por una difícil situación económica. Por su parte, el presidente del comité local, Carlos Rueda Neira, afirmó que este tipo de convenios se realizan porque los recursos de la federación se han reducido, lo que lleva a que se ejecuten proyectos de cofinanciación.
Por último, la coordinadora seccional del Comité Departamental de Cafeteros. Adriana Pulido Echeverría, señaló que el fertilizante que se entregó es nitrogenado y cada bulto contenía 50 kilogramos. Actualmente el comité está promoviendo el establecimiento de nuevas áreas de café. Entre las cifras destacadas que fueron expuestas en el evento se pueden mencionar que en San Gil hay 2 mil 429 hectáreas de café pertenecientes a 77 caficultores, pero preocupa la extensión de matas que están envejecidas, es decir, que llevan más de 9 años, siendo 643 hectáreas, es decir, el 25% del total de siembras.