Ciudadano quedó herido luego de colapso de obra en construcción
Escrito por La Cometa el 15 junio, 2017
En la en la carrera 7 con calle 22, en la glorieta del sector conocido como ‘La Cemento’, la estructura de una obra, que allí se adelantaba, colapsó dejando herido a un hombre que se encontraba trabajando dentro de la misma. El proyecto no contaba con licencia de construcción.
La emergencia fue atendida por la Policía Nacional y por el Cuerpo de Bomberos de San Gil, quienes fueron alertados del hecho por información de la ciudadanía. De acuerdo con lo declarado por el comandante de la estación de policía local, capitán Néstor Alfonso Rodríguez Santoyo, agentes de la institución llegaron al lugar de los hechos y evidenciaron que un hombre, identificado como Rogelio Rueda Pérez, estaba tendido en el piso, quien al parecer cayó de una altura de 5 metros mientras intentaba fundir la placa para luego aplicar concreto. El herido sufrió una fractura de costilla y algunas laceraciones, siendo trasladado, de inmediato, al Hospital Regional de San Gil para recibir la atención médica y verificar que no presentaba más traumas en su cuerpo.
Por su parte la profesional universitaria con funciones de secretaria de planeación, Erika Viviana Ballesteros Balaguera, explicó que, luego de la inspección realizada por personal de esta dependencia, se pudo evidenciar que hubo fallas en proceso de armado de la formaleta, ocasionando así el desplome de lo que se llevaba construido. La funcionaria lamentó el hecho, sin embargo, manifestó que el agravante de esta situación es que la obra no contaba con licencia urbanística y ya se le había solicitado al constructor, desde el mes de febrero, que se acercara a la Secretaría para tramitarla, a lo cual hizo caso omiso. El caso fue estudiado en el Comité de Gestión de Riesgo, el cual estuvo presente en la construcción y se reunió ayer en la mañana para evaluar las acciones a tomar al respecto, determinando dicho sellamiento y el adelanto de un proceso sancionatorio.
La arquitecta mencionó que la primera visita que hizo el inspector de obras a este proyecto fue en el mes de febrero, luego de que se presentara un movimiento de tierra en el lugar y en aquel entonces se le notificó al encargado que debía solicitar la autorización para adelantar trabajos de construcción. En marzo la Secretaría de Planeación realizó la misma solicitud sin obtener respuesta alguna por parte del constructor, razón por la cual se le hizo el primer requerimiento formal, de acuerdo a lo establecido por la ley 810 de 2003, la cual establece que se le pueden hacer citaciones a los titulares de las construcciones, quienes tienen 60 días hábiles para que se alineen a la normativa. Posteriormente, en el mes de abril se le hizo otro llamado y ya en mayo la dependencia le pasó el segundo requerimiento formal y un tercero en los primeros días de junio. La secretaria (E) precisó que no se selló antes porque la ley demanda que son necesarios 3 requerimientos previos para poder entrar a sancionar.