Comerciantes propondrán a la Secretaría de Transporte posibilitar cargue y descargue de mercancía en zona céntrica de San Gil
Escrito por La Cometa el 29 agosto, 2017
Cerca de 30 comerciantes que desarrollan su actividad en el Centro Histórico de San Gil, y que están afiliados a Fenalco Sur de Santander, se reunieron en la Casa de la Cultura para poner en conocimiento de la Secretaría de Tránsito y Transporte del municipio, sus quejas e inquietudes con respecto a la restricción del cargue y descargue de sus mercancías en este sector, aspecto que ha afectado sus ventas y su economía desde que empezó a regir el decreto que prohíbe esta actividad en la zona céntrica local, tal como lo dio a conocer la coordinadora administrativa de la agremiación, Delis Paola González Corzo. Luego de exponer diferentes posiciones, los presentes acordaron presentar una propuesta en la que se les permita adquirir los productos que ofrecen en sus establecimientos en algún punto del centro donde no afecten la movilidad. Dicha propuesta, que sería entregada a la secretaría ya mencionada, contempla hacer el cargue y descargue de lunes a viernes en los horarios de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y, posiblemente, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Por su parte el jefe de la cartera de Tránsito y Transporte, César Augusto Díaz Medina, les explicó a los comerciantes que las vías se han visto reducidas por la ampliación de andes, obras que se han ejecutado no por capricho de la alcaldía sino por dar cumplimiento a fallos judiciales que las han requerido, esto en busca del mejoramiento de la movilidad en el municipio, tanto de los vehículos y motos como de los mismos peatones. El funcionario manifestó que su dependencia y la Administración Municipal están abiertos a las sugerencias que hagan los gremios y la comunidad en general, razón por la cual esperará la propuesta de los comerciantes, por medio de Fenalco, para ser estudiada con la oficina de espacio público y determinar su viabilidad, dejando claro que es imposible que se contemple el cargue y descargue de mercancía por la carrera 10, pues de permitirse se generaría gran congestión vehicular. Sin embargo, podría pensarse hacer uso de la calle 11 entre carreras 10 y 11, y la calle 14 entre las mismas carreras.