Audio en Vivo

La cometa, Señales a cielo abierto

Canción actual

Title

Artist

Background

Con más de 60 participantes Administración Municipal llevó a cabo el concurso Los ‘Fogones de Mis Nonos’

Escrito por el 18 octubre, 2016

Cabro asado, pepitoria, mute, arroz con pollo, sancocho de gallina, chorizos, carne oreada, picadas, mazamorras y postres, entre otros platos típicos de la región, se pudieron apreciar en la Casa de la Cultura en el marco del concurso ‘Los Fogones de mis Nonos’, una idea de la gestora social del departamento, Priscila Santos, y organizada en el municipio por su primera, Diana Milena Jaimes Morales, con el que se busca rescatar la tradición gastronómica del departamento. De acuerdo con ella, la convocatoria se hizo por los diferentes Centros Vida del Municipio, ya que los participantes debían ser mayores de 50 años, y la acogida fue sorpresiva porque se inscribieron más de 60 personas que prepararon su plato y lo llevaron a La Casona para ser expuestos ante el público y ante el jurado, quien debía escoger a dos ganadores o ganadoras, quienes participarán posteriormente en Bucaramanga, pudiéndose hacer a un premio mayor de 10 millones de pesos. Entre los criterios a tener en cuenta estaban que los ingredientes y platos debían ser típicos de la región.

El cabro y la pepitoria fue uno de los platos más comunes dentro de los concursantes, quienes aseguraron que lo llevaron porque es lo más tradicional en la provincia. Una de ellas fue Marina Ramos, quien explicó hay muchas formas de preparar estos dos alimentos; por el lado del cabro, que generalmente se come asado a la brasa, también se puede servir guizado, con salsa de coco o al vapor; la pepitoria sólo tiene una forma de prepararse y el secreto de la preparación de los dos platos está en la sazón, el condimento y la dedicación de quien lo prepare. La participante aclaró que es importante que durante el proceso sólo una persona sea quien lo haga completo, ya que ambas carnes son delicadas y pasar por varias manos podría afectar su sabor y calidad. También aplaudió la iniciativa porque de esta forma pueden rescatar la tradición de platos que los turistas solicitan mucho al visitar el municipio.

Una de las primeras en pasar ante el jurado calificador fue Guillermina Morales de Santos, quien llevó un plato que tituló ‘Las Recetas de mi abuela’, ya que fue esta persona quien le enseñó a cocinar esta y muchas más recetas. Estaba compuesto por pechuga de gallina, plátano asado, arepa y mazamorra de maíz, ingredientes que preparó a la brasa y con leña. Los comentarios que le hicieron los evaluadores fueron positivos, le preguntaron cómo lo había preparado y los elementos que había utilizado.


Abrir chat
1
Hola, en que podemos ayudar
Hola, ¿Quieres saber más sobre - Con más de 60 participantes Administración Municipal llevó a cabo el concurso Los ‘Fogones de Mis Nonos’?