Departamento de Policía de Santander presentó rendición de cuentas en San Gil
Escrito por La Cometa el 1 marzo, 2017
En el auditorio de la Corporación Autónoma Regional de Santander, el Departamento de Policía de Santander llevó a cabo este martes la rendición de cuentas de lo desarrollado y logrado durante la vigencia 2016. El evento fue dirigido por el comandante de la institución en el departamento, coronel Jaime Alberto Escobar Henao, y contó con la presencia de los comandantes de distrito, algunos alcaldes de la región, líderes y comunidad de las provincias que conforman el Sur de Santander. El oficial explicó que todas actividades administrativas y operativas realizadas el año pasado ayudaron en el propósito de brindarle más seguridad a la ciudadanía y de promover la convivencia pacífica, esperando en 2017 superar las metas alcanzadas.
De acuerdo con el informe presentado, el presupuesto asignado por el Gobierno Nacional en 2016 a este departamento de policía fue de más de 8 mil 100 millones de pesos, y en cuanto a la gestión administrativa parte de ese dinero se invirtió en el fortalecimiento de 91 cuadrantes y 286 frentes de seguridad; más de 2 mil millones de pesos fueron destinados para mantenimiento del parque automotor y mil 700 para combustible. Adicionalmente, durante el año pasado fueron intervenidas las estaciones de 13 municipios del departamento, estando Cepitá, Charalá, Valle de San José, Onzaga y Aratoca por parte de la provincia Guanentina, trabajos que costaron alrededor de mil 400 millones de pesos, y en la actualidad se encuentran en construcción tres estaciones más, entre éstas la de San Gil, todo por un valor de 29 mil millones de pesos.
El coronel Escobar Henao afirmó que en el desarrollo de las políticas institucionales y del sector defensa se fortaleció la convivencia y la seguridad en el Departamento de Santander. Es así como dicho informe evidenció que durante la pasada vigencia fueron capturadas 2 mil 366 personas por diferentes delitos; fueron incautadas más de mil 200 armas de fuego, además de mil 253 millones de pesos en mercancía de contrabando. La fuerza pública logró incautar también 36 kilógramos de clorhidrato de cocaína y sus derivados y más de mil kilógramos de marihuana. Con las estrategias investigativas se logró dar golpes certeros en la lucha contra la criminalidad, tráfico de estupefacientes y hurto calificado, destacando el desmantelamiento de algunas bandas del departamento, entre ellas ‘Los Sakeys’ de la capital Guanentina. En cuanto al narcotráfico fueron erradicadas 31 hectáreas de hoja de coca. Con toda esta operatividad, se logró una reducción de la delincuencia en un 14% en comparación el 2015. En materia de gestión comunitaria, se conformaron nuevos grupos de Policía Cívica Infantil y hubo más de 5 mil beneficiados entre participantes de los consejos comunitarios y de programas educativos como Eveci, Dare y Carabineritos.
El alcalde de San Gil, Ariel Fernando Rojas Rodríguez, se mostró agradecido con la Policía de Santander por haber escogido al municipio para llevar a cabo el evento mencionado. Asimismo, aprovechó para solicitar al comandante el aumento del pie de fuerza ya que en la actualidad sólo hay un uniformado por cada 2 mil 500 habitantes, lo que implica más colaboración de la comunidad para ayudar en el fortalecimiento de la seguridad y no dar oportunidad a los delincuentes para que hagan de las suyas. Agradeció el apoyo de los 76 agentes de policía que hay en San Gil e invitó a la ciudadanía a denunciar siempre que haya presencia de delitos, pues esta es una forma de lograr las capturas y de ir reduciendo la inseguridad.