DURANTE LA PANDEMIA AUMENTÓ EL CONTRABANDO DE MEDICAMENTOS

Escrito por el 26 noviembre, 2020

La Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la DIAN y el INVIMA, ha intensificado los controles para evitar que medicamentos fraudulentos y de contrabando ingresen al país y sean comercializados en ciudades capitales como Bucaramanga.

Durante lo corrido de la pandemia, la POLFA y la DIAN, en la ciudad de Bucaramanga han aprehendido 46.672 unidades de medicamentos de contrabando avaluados en cerca de $ 436.967.895 millones de pesos, un aumento de 58% con relación al año anterior. En los controles aduaneros se han aprehendido gran cantidad de medicamentos de alto costo para tratar enfermedades terminales.

En los últimos ocho meses que corresponden a la emergencia sanitaria en Colombia, la internet desde las plataformas de ventas y redes sociales han jugado un papel preponderante en la comercialización de productos sanitarios y medicamentos, esta nueva forma de vender estos productos es una oportunidad para los inescrupulosos que ponen en riesgo la salud pública.

 En los controles de la POLFA se han encontrado medicamentos caducados, adulterados y de contrabando que son vendidos en Bucaramanga como originales y vigentes, provenientes de países como Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Venezuela, China, India y Francia y que de acuerdo a las investigaciones realizadas muchos de ellos ingresan por “trochas” en las fronteras con Venezuela, Ecuador y Perú.

 El brigadier General Gustavo Franco Gómez director de la POLFA aseguró que “la Policía Fiscal y Aduanera puso en marcha el Sistema de Alertas Internacionales SAI, con el fin de tener capacidad anticipativa para contrarrestar cualquier intento de ingreso de medicamentos fraudulentos al territorio nacional, asimismo durante la pandemia aumentamos el valor de las aprehensiones de medicamentos en Colombia en un 33%” indicó el alto oficial.

 En el desarrollo de operaciones contra este delito, se ha podido determinar la falsificación de medicamentos homeopáticos, fitoterapéuticos, analgésicos, suplementos dietarios, alimentos, “potenciadores sexuales”, cosméticos y para tratamientos de hemofilia, diabetes, artritis, VIH y cáncer.

Desde el inicio de la pandemia, el INVIMA ha emitido un total de 44 de alertas sanitarias de medicamentos y productos biológicos, entre los que se encuentran el Dióxido de Cloro y tratamientos para la prevención del COVID – 19. La POLFA realiza este tipo de acciones operativas en pro de la salud pública en coordinación con el INVIMA.

La DIAN y POLFA mantienen su compromiso con el desarrollo económico del país e invitan a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías y de dudosa procedencia, entregando información al número telefónico 321-3942169 o al correo polfa.anticontraban@policia.gov.co. Se garantiza ABSOLUTA RESERVA de la información.

Declaraciones Brigadier General Gustavo Franco Gómez                      Director Policía fiscal y Aduanera POLFA 

Audio en Vivo

La cometa, Señales a cielo abierto

Canción actual

Title

Artist

Background
Abrir chat
1
Hola, en que podemos ayudar
Hola, ¿Quieres saber más sobre - DURANTE LA PANDEMIA AUMENTÓ EL CONTRABANDO DE MEDICAMENTOS?