El padre Ramón
Escrito por editorgeneral el 31 octubre, 2022
Los seres excepcionales están ahí, sin mayores ostentaciones. Tienen en su ADN la extraordinaria capacidad de servir, educar, promover y fomentar el desarrollo de la sociedad sin excepciones de ninguna clase, inspirados en esa inmensa vocación que llevan en su sangre, que se convierte en la esencia de su existencia terrenal. Sus sueños son misiones y acciones que se cristalizan en empresas que, incluso luego de mucho tiempo, parecen imposibles. Baste este ejemplo, “estoy soñando ahora en ese momento cuando empiecen a llegar a nuestras bibliotecas las tesis de los estudiosos y graduados de Unisangil y de otras universidades del país, cuando todos esos autores represados en nuestros pueblos y provincias se decidan a entregar sus obras corregidas cobre cooperativismo y economía solidaria, sobre sociedad civil y participación ciudadana; cuando las utopías sobre una sociedad solidaria se conviertan en propuesta científica de diferentes profesores, que habían permanecido en silencio con sus apuntes guardados como todo lo que empieza a volverse útil”, dijo el padre Ramón González en 1997, en el quinto aniversario de Unisangil.
En el sur de Santander, y quizás en todo el departamento, este ha sido, en muchas décadas, el ciudadano más influyente y el más avezado constructor de progreso y de dignidad de estos pueblos. Son tantas, y tan extraordinarias sus obras, que ellas perduran y perdurarán. El cooperativismo, en todas las dimensiones de su accionar, ha sido, en buena medida, el cobijo de miles de habitantes de pueblos y campos, ha fortalecido la economía solidaria y promovido una visión humana y generosa del ahorro, ha ahuyentado el hambre y la miseria y ha dado empleo y educación a miles de personas que viven aquí. El padre Ramón, su máximo gestor, estuvo presente en la fundación de maravillosas empresas solidarias, de educación, de transporte, en centros de investigaciones socioeconómicas, en la creación de emisoras comunitarias como La Cometa, y de Resander, la red de emisoras comunitarias…, y fue uno de los grandes gestores de la Pastoral Social.
Decía el poeta indio Rabindranath Tagore que “El hombre no se revela en su historia, sino que lucha a través de ella”. Y Emerson afirmaba que el “Héroe es el hombre inconmoviblemente afirmado en sus principios”. Padre Ramón, desde La Cometa va un emocionado y agradecido hasta luego y desde las fronteras imperceptibles, el deseo de su perenne presencia.
Por Luis Fernando García Núñez
Opiniones
Los comentarios están cerrados.
Miguel Fajardo / 1 noviembre, 2022, (8:42 PM)
Gracias Luis Fernando
Sueños que poco a poco se van cumpliendo. Ojalá sigan vinculandose a las cooperativas y demás organizaciones solidarias, muchas personas con conocimientos y compromiso honesto con la ética de la solidaridad