Fenalco Sur de Santander solicita a la Administración Municipal mejoramiento de la movilidad y del espacio público locales
Escrito por La Cometa el 18 mayo, 2018
Los secretarios de Tránsito y del Interior de San Gil, Omar Cardozo Díaz y Javier Roberto Quiroz Hernández, respectivamente, fueron los invitados a la última reunión de la junta directiva de Fenalco Sur de Santander, en razón a que los miembros ejecutivos de la entidad pretendían plantear algunas inquietudes y presentar algunas propuestas para mejorar el espacio público y la movilidad de la Perla del Fonce.
De acuerdo con el presidente de dicha junta directiva, Edgar Orlando Lesmes Rodríguez, en cuanto al tema de espacio público fue expuesta la necesidad de recuperar algunos lugares como el parque La Libertad y algunas partes de las carreras 10 y 11, entre otros, en los cuales están haciendo presencia vendedores ambulantes sin el debido control; asimismo se sugirió no permitir el estacionamiento de vehículos en los cuales se venden productos, ya que además de invadir el espacio, no pagan arriendo de un local ni impuestos. En el tema de movilidad, Lesmes Rodríguez hizo mención de las obras de reposición del alcantarillado adelantadas en el Centro Histórico, las cuales han cogestionado el tránsito local; además fue propuesta apertura, para paso de vehículos, del tramo peatonal de la calle 12 y mayores controles en la carrera 11 entre calles 15 y 16, donde se parquean carros y motos y generan gran congestión.
Luego de atender las inquietudes de los miembros directivos de Fenalco, el secretario del Interior aseguró que es importante recuperar el espacio público de San Gil y que la Administración Municipal ya viene adelantando actividades para lograrlo. Con los vendedores ambulantes se creó un comité para tratar el tema de la reubicación, ya que la normatividad, Ley 1801 de 2016 o Código Nacional de Policía, demanda que esta población no debe ejercer su actividad comercial en lugares públicos; el funcionario también dio a conocer se está llevando a cabo un censo de los vendedores informales para evitar que se acreciente el número de los mismos en el municipio. En cuanto a los ciudadanos extranjeros que se han ubicado en la zona céntrica a vender productos, Quiroz Hernández precisó que la Administración municipal ha adelantado controles para trasladarlos a la zona fronteriza y se está dando la posibilidad de que adquieran su Permiso Especial de Permanencia con el cual pueden laborar formalmente.
Por su parte, el jefe de la cartera de Tránsito y Transporte indicó que para dar solución a los problemas de movilidad, se han aumentado los controles con la Policía de Tránsito para evitar la congestión en la localidad, especialmente, en el Centro Histórico. Frente a la posibilidad de habilitar el paso vehicular por la parte de la calle 12 que es exclusivamente peatonal, el secretario adujo que se harán las consultas y estudios pertinentes para establecer si es viable acoger dicha propuesta.






