Fue finalizado proyecto de reforestación llevado a cabo en el predio La Vega
Escrito por La Cometa el 15 junio, 2017
Se llevó a cabo la entrega del proyecto de reforestación de 1.5 hectáreas adelantado en la finca La Vega, la cual es propiedad de la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de San Gil, y donde actualmente funciona el relleno sanitario El Cucharo.
De acuerdo con el jefe de la oficina de planeación de la entidad, Manuel Fabián Carvajal Buenahora, los trabajos también contemplaban la construcción de 500 metros de cercamiento del área, para el cual se utilizaron postes de madera y alambre de púa. La inversión total fue de 28 millones 300 mil pesos y se lograron sembrar cerca de mil 600 árboles de diferentes especies como guayacán, acacia, guácimo y anaco. El funcionario indicó que el propósito de esta reforestación es preservar el suelo de ese sector que es bastante y seco y poco fértil. En el marco de esta entrega de trabajos, también se hizo mantenimiento preventivo a las plantas y limpieza con macaneo, actividad que se llevará a cabo periódicamente por un año gracias a un convenio entre la empresa y al alcaldía.
Cabe resaltar que para este evento, Acuasan invitó a los integrantes de la veeduría ambiental con el fin de darles a conocer el trabajo realizado. El delegado de este organismo ciudadano destacó la tarea que llevó a cabo la empresa con este proyecto y manifestó que se desarrolló bajo los parámetros que se deben tener en cuenta a la hora de poner en marcha una reforestación. De acuerdo con sus palabras, el veedor inspeccionó las diferentes especies de árboles plantados, comprobando que se previeron los aspectos técnicos requeridos; de igual forma sugirió que para próximos proyectos sería conveniente asignar un presupuesto para sostenimiento a 2 o 3 años, con el fin de lograr que los árboles logren un buen desarrollo y tamaño. Asimismo, indicó que pudo visitar la nueva cárcava del relleno sanitario.
Uno de los trabajadores del relleno sanitario, Jairo Humberto Neira, explicó que La Vega es un predio que cuenta con 19 hectáreas de extensión, 6 de las cuales están destinadas para el manejo y disposición de los residuos sólidos de San Gil y varios municipio de la región y las 13 hectáreas restantes son para proyectos de reforestación. Por su parte, el representante legal de la Fundación Opción Verde, José Luis Cala Rueda, contratista de las obras, mencionó que este trabajo fue iniciado el año pasado pero que debido al fuerte y prolongado verano, el 80% de las plantas se perdieron, razón por la cual este año se retomaron actividades cuando empezó la temporada de lluvias.