Fue socializado proyecto de optimización del alcantarillado para San Gil
Escrito por La Cometa el 18 julio, 2017
Ante representantes de la comunidad fue socializado el proyecto para la optimización del alcantarillado de las zonas norte y sur del municipio de San Gil, cuyas obras darían inicio la próxima semana, buscando así el cambio de la tubería que lleva más de 50 años en uso y que, por lo tanto, ya está obsoleta.
Según el gerente de la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del municipio, Héctor Ardila Sandoval, la inversión sería de 6 mil 300 millones de pesos, recursos con los que se podrá hacer reposición de 3 mil metros lineales de red de alcantarillado, beneficiando así a cerca de 40 mil personas. Los trabajos se adelantarán en los sectores comprendidos por las calles 9, 11 y 12 entre carreras 7 y 11, y por las calles 18, 19 y 20 entre las carreras 7 y 11 también. El funcionario precisó que este cambio de tubería se hará en estos puntos porque son los que más problemas representan y son los que más obsoletos se encuentran en la actualidad. Cabe destacar que las obras incluyen las acometidas domésticas y el arreglo de las losas de concreto.
Será la Financiera del Desarrollo Territorial, Findeter, la que administre los recursos que fueron entregados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, tal como lo mencionó el representante de esta entidad, Oscar Gómez. El funcionario aclaró que con que este proyecto se va a beneficiar toda la población urbana pues el cambio hará que haya un mejor flujo en las tuberías. Esta obra acabará con los problemas sanitarios que se presentan en San Gil debido a la red de alcantarillado antigua que existe, evitando filtraciones de aguas residuales, malos olores, humedades y demás afectaciones. El delegado del Findeter también comentó que el contratista fue seleccionado por licitación pública, siendo el Consorcio Santander SG el elegido para ejecutar los trabajos y la interventoría la hará la firma Ortega Roldán y Compañía.
Por su parte, el primer mandatario de los sangileños, Ariel Fernando Rojas Rodríguez, recordó que el alcantarillado que tiene el municipio actualmente, data de los años de 1940 y 1945, por lo que se pueden presentar deterioros en el mismo. Asimismo, precisó que la sustitución se quiere y se debe hacer para evitar algún accidente o que algún vehículo quede atrapado en un hueco generado en las vías. El alcalde agradeció la gestión y disposición de Findeter por administrar los recursos y supervisar las obras e hizo un llamado a la comunidad para que tenga paciencia, pues la intervención se hará en las principales calles del municipio y ello puede generar traumatismo en el tráfico y molestias.