Inició en San Gil la capacitación a bibliotecarios de Santander por parte del Ministerio de las TIC’s
Escrito por La Cometa el 12 octubre, 2016
Ayer en la Casa de la Cultura inició la capacitación en Uso y Apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a bibliotecarios del departamento de Santander. Este primer taller tiene una duración de tres días y su propósito es dar herramientas para que presten un mejor servicio en sus municipios teniendo en cuenta las nuevas formas de acceder a la información. Este es un proyecto conjunto entre la Red Nacional de Bibliotecas, la Biblioteca Nacional y el Ministerio de la TIC’s, con el cual se están dotando de elementos tecnológicos como video beam, sonido, impresoras y tabletas a estos lugares para fortalecer y promocionar en cada territorio el servicio. El formador de este primer ciclo, Juan Pablo Gil Ardila, mencionó que durante estos tres días los asistentes podrán aprender sobre lo que es una biblioteca pública y su importancia dentro de una sociedad, el rol que cumple el bibliotecario en la misma y el uso que se le puede dar a cada elemento de la dotación entregada.
Para el coordinador de la biblioteca pública Gabriel Turbay de Bucaramanga, Néstor Saúl Solano, este tipo de espacios que abre MinTIC son fundamentales para profundizar en cómo acceder a la información a través de las nuevas tecnologías, esto debido a que argumenta que la bibliotecas están cambiando para prestar un servicio que le permita al estudiante, ama de casa, al adulto mayor y toda la población satisfacer sus necesidades y resolver sus dudas sobre las consultas que realicen. El aporte es grande porque facilita y permite el conocimiento de cómo acceder a los diferentes medios de información sin importar los rasgos sociales, haciendo de esto un ejercicio de inclusión que le permite a los usuarios participar y mejorar su calidad de vida.
Por su parte, la titular de la biblioteca de la Casa de la Cultura, Mónica Contreras, indicó que lo más importante es el proceso de formación que se lleva con la Biblioteca Nacional, en la cual están siendo incluidos los bibliotecarios de la provincia Guanentina y del departamento, y en esta ocasión San Gil fue elegida como sede de este primer ciclo de capacitaciones, el cual finaliza mañana, el segundo se dará a final del mes de octubre y el último será en noviembre. Le satisface sabe que a nivel de Colombia se están teniendo en cuenta los diferentes procesos que se llevan en los municipios por la promoción de la lectura y la escritura y fomentar una cultura de conocimiento, haciendo así que la biblioteca esté más viva, se vea más atractiva para la comunidad y se preste un mejor servicio.