Inició proceso de actualización de datos en la veredas para programa de asistencia agropecuaria
Escrito por La Cometa el 3 marzo, 2017
Con cerca de 120 personas de las veredas Cañaveral Alto, Cañaveral Bajo y Boquerón, la Secretaría de Agricultura de San Gil dio inicio al ciclo de visitas que hará por las zonas rurales del municipio para realizar la inscripción y actualización de datos de los habitantes de estos sectores para inscribirlos al programa del Ministerio de Agricultura denominado ‘Asistencia Técnica Agropecuaria’, que como explicó el titular de la cartera municipal, Carlos Millán Valderrama, consiste en la entrega de insumos y en el acompañamiento en los procesos de producción para los pequeños y medianos agropecuarios, el cual hará un personal altamente capacitado y cuyos recursos serán entregados por el ente nacional. El funcionario indicó que además de explicarles a los asistentes sobre la iniciativa, también se les hizo saber sobre las campañas que hará la Administración Municipal en el campo durante este año, entre éstas se pueden nombrar la inseminación artificial, huertas caseras y granjas integrales. El objetivo es que la calidad de vida de los campesinos mejore.
Uno de los funcionarios de la alcaldía que acompañó la jornada fue el secretario del Interior, Gonzalo Medina Silva, quien entregó un balance positivo del encuentro en cuanto a la participación y los aportes y sugerencias por parte de la comunidad, gracias a las cuales se pudieron identificar las principales necesidades de los agricultores, siendo la entrega de insumos y la asesoría en la etapa de producción las más apremiantes. El secretario aprovechó para hacerle saber a las personas que acudieron al llamado de la Administración Municipal las determinaciones que se implementarán en cuanto al uso del espacio público, más ahora cuando el Código Nacional de Policía prohíbe la presencia de vendedores ambulantes. Asimismo ofreció su apoyo para que los residentes del sector rural tengan un espacio dentro de la casa de mercado donde puedan vender sus productos sin problema alguno, entre otros temas.
Los ciudadanos que hicieron parte de la jornada se mostraron agradecidos con este espacio comunitario pues, según ellos, no conocían de los programas del ministerio ni de la alcaldía que les permitirán mejorar y crecer como productores agropecuarios. Claudia Patricia Bautista y Simón Gutiérrez, expresaron su complacencia y resaltaron la posibilidad que tienen para recibir ayudas técnicas gratuitas, aspecto que los motiva para seguir trabajando la tierra y dar un empuje al campo que, en sus palabras, muchas veces es olvidado por los entes gubernamentales.