La instalación de alumbrado público y cámaras de seguridad en la vereda La Flora, compromiso de la administración municipal y la comunidad en consejo comunitario
Escrito por La Cometa el 30 agosto, 2016
Habitantes de la vereda La Flora participaron del consejo comunitario que La Administración Municipal, la Policía Nacional y Junta de Acción Comunal coordinaron, con el fin de revisar las principales necesidades del sector y las posibles soluciones y planes a implementar para mejorar la convivencia. La inseguridad es el principal flagelo de los residentes y la preocupación aumenta a diario debido a que el alumbrado público es deficiente, a la presencia de consumidores de estupefacientes y a que la vía es utilizada para realizar los llamados ‘piques’ en las noches. El presidente comunal, Víctor Hugo Bueno Gualdrón, se mostró satisfecho por la jornada ya que la consideró importante para esta parte del municipio que cuenta con gran afluencia turística. Los presentes acordaron una serie de estrategias para atacar la delincuencia y aumentar la seguridad y tranquilidad de los habitantes. Cámaras, cornetas y más vigilancia de las autoridades son algunos de las ideas a desarrollar.
Uno de los asistentes, Alfredo Mayorga Ruiz, dijo que la reunión con las principales autoridades del municipio fue de gran importancia por lo acordado y por su objetivo que era atacar la inseguridad. Como ciudadano que vive en el sector le preocupa los constantes robos que se presentan, pero le inquieta aún más que la mayoría de las personas que son víctimas o testigos no denuncian por miedo a sufrir represalias por parte de los delincuentes, los cuales no se han podido identificar por este motivo. Un parte de tranquilidad le generó este consejo y dijo que se debe trabajar de la mano con las autoridades e invitó a sus vecinos a poner en conocimiento de las mismas toda actividad que pueda causar daño a su comunidad. Las vías, alumbrado y optimización del servicio de acueducto fueron algunas de sus peticiones.
El comandante del Primer Distrito de Policía de San Gil, mayor Leonel Medina Pacheco, calificó como positivo el acompañamiento de la comunidad de La Flora y su participación y disposición para mejorar las diferentes situaciones que atacan la tranquilidad y buena convivencia. Explicó que se conformará un frente de seguridad con los habitantes y la Administración Municipal que haga frente a los amigos de los ajeno y a los consumidores de droga. Este frente tendrá un coordinador, que está por definir, y se diseñará un álbum telefónico donde los miembros del comité tengan registrado los números de contacto de cada uno. Una de las principales tareas es la de mejorar la movilidad por el sector con el arreglo de la carretera y también aumentarán los controles de la Policía de Tránsito para evitar que se sigan presentado los ‘piques’.