Audio en Vivo

La cometa, Señales a cielo abierto

Canción actual

Title

Artist

Background

Las noticias falsas

Escrito por el 12 noviembre, 2024

La perfidia es un estigma incrustado en la historia de la humanidad. Son muchas las mentiras que el hombre ha inventado y muchas permanecen ahí, sin la debida revisión o mantenidas para manipular a los pueblos y someterlos a los intereses de quienes falsean el devenir de los países. Los mecanismos utilizados son infinitos y los escándalos alteran la dignidad de los ciudadanos y las ciudadanas. Los textos, con los cuales los más jóvenes se enteran de su pasado, trasmiten las mentiras con el mismo cinismo con que los dirigentes las difunden para mantener la ignorancia y el engaño. Cicerón decía que “El que no conoce su historia, toda su vida será un niño”, o aquella otra sentencia, muy parecida, de Santayana: “El que no conoce su historia está condenado a repetirla”, sirven de marco para revelar que tras el crimen de mentir está el de destruir la conciencia de una nación, sus libertades y promover los odios y la violencia.

La difusión de las noticias falsas es más usual en estos tiempos de redes y de inteligencia artificial. La ciencia, con la perversión que tienen los que mienten por oficio, ha sido utilizada para convocar a los demonios del oprobio para que actúen sobre los millones de seres humillados y ofendidos, previamente dogmatizados y engañados, y que creen todo cuanto les dicen, así estén al frente las pruebas contrarias. Todos los días los medios se sirven de sus audiencias para no contar la verdad, para ignorarla, para contarla a medias que es como mentir, para interpretarla de acuerdo con sus sórdidos intereses, para difundir los peores infundios y estigmatizar a quienes piensan diferente, a quienes visten y cantan de otra forma, a quienes proponen la paz en vez de la guerra, para sembrar todas las fobias e impulsarlas, muchas veces en el nombre de Dios que, como dice la Biblia, tantas veces infundió el amor al prójimo, y la necesidad absoluta de la verdad y la justicia.

Al final, es preciso buscar que el imperio de la verdad y la honestidad se manifiesten para que las nuevas generaciones aprendan que las libertades y la justicia deben dominar, y que el estudio y el conocimiento sean la razón con la cual se escribe el devenir de la Nación. Al fin, según César Adolfo D’Houdetot, “La mentira engaña solamente al que la dice”.

 

Por: Luis Fernando García Núñez


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Abrir chat
1
Hola, en que podemos ayudar
Hola, ¿Quieres saber más sobre - Las noticias falsas?