Más de 500 mil millones han sido destinados para obras de infraestructura en la región Guanentina
Escrito por La Cometa el 14 junio, 2018
La Gobernación de Santander, a través de la Secretaría de Infraestructura, presentó un informe acerca de las inversiones que ha realizado o realizará en la región Guanentina en materia de infraestructura, siendo destinados 526 mil millones de pesos, según lo informó el director de proyectos de la cartera, Hermes Ortiz Rodríguez.
De acuerdo con el funcionario, de la anterior cifra, para San Gil han sido previstos recursos para obras como la reposición de las redes de acueducto del sector Santander, construcción del alcantarillado pluvial para la Villa Olímpica, la construcción del acueducto de la vereda Bejaranas y el nuevo hospital local, entre otras.
Actualmente se encuentra en licitación pública el proyecto para la pavimentación de la vía Páramo – Socorro, que tendrá una inversión de 8 mil millones de pesos, recursos provenientes de regalías por la venta de Isagén; asimismo, se destinarán recursos para el arreglo de la carretera Valle de San José – Ocamonte.
Teniendo en cuenta la exposición del funcionario, el presidente del Concejo de Charalá, Edgar Augusto Martínez Reyes, que las obras de la vía San Gil – Charalá les ha significado varios inconvenientes a los charaleños, puesto que no reciben respuesta para la compra de los predios ubicados en verela La Herrerita, por parte del consorcio contratista, quien debe pagar dichos terrenos debido a que fue en esta población donde se sufrió el impacto ambiental con la explotación de materiales, precisó el concejal.
Hasta el momento ha solicitado atención de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, y de la Gobernación de Santander, sin recibir respuesta alguna.
En cuanto al proyecto inicial de la construcción de San Gil – Charalá – Límites, para unir a Santander y a Boyacá, el director de proyectos de Santander, recordó que en principio se habían destinado 177 mil millones de pesos para la construcción de 35 kilómetros y 2 puentes, sobre el río Virolín y El Pienta, obra que no fue ejecutada en su totalidad.
Con los 3 millones de pesos que hacen falta por ejecutar, Ortiz Hernández, manifestó que se hará el estudio y diseños para intervenir los puntos críticos, lo cual ya se está adelantando por valor de 300 millones de pesos, lo restante se invertiría en la ejecución de las obras para adecuar dichos tramos viales.






