Operarios de planta de sacrificio animal se declaran en paro
Escrito por La Cometa el 19 mayo, 2016
Los operarios de la planta de sacrificio animal de San Gil decidieron hacer un cese en sus actividades argumentando que en las condiciones bajo las cuales se encuentran laborando actualmente no los está beneficiando y por el contrario les está generando pérdidas significativas, por lo que la posición es que no habrá sacrificio hasta tanto se reabra el matadero municipal. Diego Delgado, uno de los operarios, declaró ante Haz el Cambio Noticias y dijo a lo que se están dedicando en este momento.
Cuando las CAS y el Invima determinaron que la planta debía ser clausurada porque estaba ubicada dentro de un sector residencial y estaba generando contaminación, las administraciones municipales de San Gil y Villanueva hicieron un convenio para que los expendedores locales fueran hasta el municipio vecino a sacrificar los animales. Pero esta solución temporal ha sido rechazada por los operarios ya que incrementa los costos y en ocasiones no hay puntualidad con el envío. Así lo hizo saber Roso Tobo Colmenares.
En la mañana de ayer la secretaría de agricultura los convocó a una reunión para llegar a un acuerdo y poder normalizar las operaciones. La jefe de esa cartera, María Consuelo Velásquez Villar, comunicó lo acordado.
David Delgado cuestionó el hecho de que el gremio tenga que dirigirse a otro municipio cuando San Gil tiene con una planta de sacrificio que ya cuenta con las condiciones demandas por el Invima, asimismo aseguró que hay problemas en la contratación por parte de Villanueva.
Finalmente la funcionaria de la alcaldía manifestó la voluntad de la administración por ayudar a los trabajadores de la planta y dijo que a pesar de todas las acciones demandadas por las autoridades ambientales, de sanidad y la misma Gobernación del departamento, está el interés de buscar una solución definitiva.