Reservorio de agua pudo haber si el punto de partida de la avalancha que afectó el Paseo del Mango
Escrito por La Cometa el 31 julio, 2018
A raíz del siniestro que tuvo lugar el pasado jueves, 26 de julio, por el torrencial aguacero que se presentó en el municipio de San Gil, y que afectó a familias y viviendas del barrio Paseo del Mango con la inundación de lodo y escombros, las autoridades locales y departamentales iniciaron una investigación para determinar qué ocasionó que se formara la avalancha.
Una de las entidades que investiga es la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, cuyo director, Juan Gabriel Álvarez García, aseguró que personal técnico se desplazó hasta la parte alta de la montaña a fin de identificar el lugar donde se originó el desastre. Es así como luego de un recorrido, los funcionarios de la autoridad ambiental encontraron un reservorio de agua, en un predio privado, el cual está alimentado por una quebrada que fue desviada sin licencia alguna, según lo comentó el titular de la corporación.
Teniendo en cuenta este hallazgo, Álvarez García aclaró que aún no se puede confirmar que el aljibe sea la causa real de la calamidad, sin embargo, la CAS continuará con la investigación respectiva.
De otra, teniendo en cuenta que Santander se encuentra en alerta roja por la continua presencia de lluvias en varios municipios, además de San Gil, la CAS ha estado trabajando de la mano con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en el monitoreo de los ríos, ello con el fin de mitigar afectaciones a las comunidades del departamento, precisó el director, quien afirmó que hasta el momento no se han registrado más hechos como el del pasado jueves.
Igualmente, recomendó a los santandereanos cuidar las fuentes hídricas y evitar arrojar basuras o escombros a las mismas.