Se conforma asociación de mujeres rurales en San Gil
Escrito por La Cometa el 28 julio, 2017
Más de 74 mujeres del sector rural de San Gil se dieron cita en el salón Santander de la Casa de la Cultura a fin de conocer los detalles y beneficios de unirse a la Asociación de Mujeres Rurales de San Gil.
La reunión fue convocada por la representante legal de la asociación, María Luisa Sandoval Pérez, con apoyo del enlace municipal para la Mujer y Equidad de Género, con el propósito de que las presentes se enteraran de la existencia de esta agremiación y del deseo de fortalecerla con la unión de más mujeres que pertenezcan al sector rural y que tengan ideas innovadora y de emprendimiento para beneficio tanto de su familia como para el campo mismo. La idea de aumentar el número de socias, según la líder actual, era fortalecer la asociación que existe desde hace más de 17 años pero que últimamente no ha tenido ni la influencia ni el impacto sobresalientes en la población objetivo y el municipio. En el desarrollo de la jornada las asistentes conocieron de qué forma funcionará la asociación, cuál es su misión y cuáles sus objetivos, además del proceso para inscribirse y convertirse en socia, el cual consiste en diligenciar un formato y pagar una cuota de inscripción por valor de 10 mil pesos.
En la reunión estuvo acompañada la gestora social, Diana Milena Jaimes Morales, los secretarios de Agricultura y Desarrollo Social, Carlos Millán Valderrama y Luz Doriana Orozco Henao, respectivamente, además de la coordinadora del enlace para mujer de la alcaldía, Diana Rodríguez Cárdenas, quien indicó que el objetivo de la asociación es la gestión de apoyo, tanto de recursos como de insumos, para el desarrollo de proyectos productivos de tipo agrícola, apícola y piscícola, entre otros. Según la funcionaria, el principal beneficio de hacer parte de esta organización es el respaldo integral que van a recibir todas las integrantes en su desarrollo económico, productivo, social, personal, comunitario y familiar; es así como la misión del enlace local es ayudar a desarrollar ideas e impulsarlas para que sean una realidad y generen bienestar.
Dos de las mujeres que aceptaron el llamado a unirse a la organización fueron la presidente de la Asociación de Mujeres de la vereda Guarigua Bajo, Leidy Ana Buenahora, y la líder comunal de la vereda Bejaranas Mata de Guadua, María Torres. En su opinión, esta unión podría llegar a ser sinónimo de apoyo, compañerismo y desarrollo mutuo, lo que les permitirá trabajar de la mano por cumplir sus objetivos y generar microempresas y autosostenimiento.