Secretaría de Educación entrega satisfactorio balance de verificación del PAE en provincias Guanentina y Comunera
Escrito por La Cometa el 17 abril, 2018
Atendiendo la solicitud del gobernador, Didier Tavera Amado, de supervisar la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la secretaria de Educación, Doris Elisa Gordillo Garcés y su equipo de trabajo recorrieron colegios y Alcaldías de las provincias Guanentina y Comunera, específicamente en municipios como Cabrera, Aratoca, San Gil, Palmas del Socorro, El Hato y El Palmar, entre otros, tal como precisó la titular de la cartera de Educación.
En cada visita se atendieron las PQRS que presentaba cada municipio, se corroboró el cumplimiento del formato de verificación de la operación del PAE, las condiciones, calidad y cantidad en las que se entregan los alimentos. El balance, de acuerdo con la funcionaria, fue positivo y se pudo establecer que hay cumplimiento por parte del contratista. La idea es continuar visitando otros establecimientos educativos del departamento para realizar el mismo proceso de verificación.
Cabe mencionar que los municipios visitados ya habían presentado algunas quejas por en cuanto al servicio de alimentación, por ejemplo, en Cabrera se manifestó que en la semana del 2 al 6 de abril no se había hecho entrega de los complementos alimentarios en las sedes educativas. El rector de la institución indicó que fue subsanada la inquietud y ya se realizó la entrega efectiva de los alimentos a los titulares de derecho. También fue visitada la bodega de almacenamiento en San Gil, ya que a través de línea de WhatsApp denunciaba que este lugar, durante la etapa de alistamiento, no contaba con estibas ni con equipo de refrigeración. La funcionaria aseguró que se evidenció que la bodega cumple con el porte de estiba y equipamiento de refrigeración. Se presentó concepto favorable para la bodega y documentos al día para remisiones de despacho. Palmas del Socorro fue otra de las poblaciones visitadas por el equipo de la Secretaría de Educación Departamental, haciendo presencia en el Colegio La Inmaculada, donde actualmente reciben almuerzo 302 estudiantes; allí había una alerta porque la manipulación de la carne no cumplía con los estándares de salubridad y cadena de frío. Respecto a ello, Gordillo Garcés constató que la carne fue incautada por las autoridades municipales y que se hizo reposición inmediata del producto. La rectora de la institución se refirió al tema.
Por su parte, la secretaria de Gobierno de Confines, Leidy Castro Pérez, indicó que algunos menores no han recibido el alimento en la sede de la vereda Barranquitos de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, lo cual se hace necesario. Finalmente, en el Instituto José Rueda de El Palmar, se evidenció que en la semana 2 de ejecución del PAE, el mercado no llegó a tiempo, recibiéndolo un día después, asunto que quedó en manos de la interventoría para darle solución y garantizar que no vuelva a suceder. La comisaria de familia local, Diana Camacho, manifestó que el establecimiento cuenta con un comedor estudiantil nuevo, el servicio se ha prestado de la mejor manera posible, se han hecho visitas junto con el alcalde para revisar que los alimentos lleguen de la forma adecuada para los estudiantes.






