Secretaría de Planeación adelanta acciones para solucionar daños causados por las lluvias en varios puntos de San Gil
Escrito por La Cometa el 30 junio, 2017
Debido a que las lluvias siguen generando afectaciones en varios sectores de San Gil, especialmente en la carrera 1, Paseo del Mango, Acacias II y Almendros, el equipo de Planeación Municipal ha estado llevando a cabo algunos trabajos de mitigación y diseñando algunos planes técnicos para solucionar dichas afectaciones.
Así lo afirmó la secretaria (E), Erika Viviana Ballesteros Balaguera, quien explicó que es lo que sucede exactamente en los puntos mencionados. En la carrera 1 existen inconvenientes por la desestabilización de los taludes que hay lo largo de la misma, esto en razón de las correntías de aguas lluvias, generando que rocas de gran tamaño caigan a la mitad de la vía impidiendo el tránsito de vehículos y personas. Para dar paso por este sector, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de San Gil, estuvieron este jueves removiendo los derrumbes y reduciendo las grandes piedras con pólvora y debido a que estos trabajos continuarán hoy, se pide a la comunidad que no transite por esta vía, pues hay riesgo de accidentes y algunas rocas continúan cayendo cerca del Puente Gómez Silva, es decir, que habrá un cierre temporal mientras el personal termina la remoción. La funcionaria indicó que la idea es que el tránsito esté habilitado durante este fin de semana, y recordó que la Administración Municipal está gestionando recursos para el proyecto de intervención de esta vía, para el cual se necesitarían cerca de 3 mil millones de pesos.
En cuanto al sector Paseo del Mango, la secretaria (E) afirmó que en primera medida se manejará el talud y se bajarán todos los escombros que están sueltos sobre el mismo, para luego estabilizarlo y tratar de canalizar de manera natural para conducir las aguas lluvias ordenadamente, ya que las correntías de éstas están cogiendo paso por cualquier lado, haciendo que haya deslizamientos. En los barrios Acacias II y Almendros también se reportó la caída de rocas, una de las cuales afectó la cubierta de una vivienda. La arquitecta Ballesteros Balaguera enfatizó en que lamentablemente el municipio no cuenta con maquinaria propia para intervenir con más prontitud estas zonas propensas a causas de daños en épocas de lluvia.