Villanuevas se quejan por malas condiciones del servicio de acueducto
Escrito por La Cometa el 25 mayo, 2017
Los habitantes del municipio de Villanueva solicitan a las autoridades que solucionen pronto el problema que hay en la planta del acueducto, ya que el agua que les es suministrada no es apta para el consumo humano.
Una difícil situación pasan los residentes de esta población, ya que prácticamente no cuenta con el servicio de agua para su consumo porque en reiteradas ocasiones llega sucia a las viviendas. De acuerdo con el ciudadano Nicolás Sánchez Chaparro, esto es consecuencia de la mala organización y planeación de anteriores administraciones municipales, pues cuando se construyó el actual acueducto local, éste lo diseñaron teniendo en cuenta el número de habitantes de aquel entonces, es decir, el año 1998, fecha en la vivían allí 6 mil personas, aproximadamente. Sin embargo, la población fue en aumento con el paso del tiempo y no se tuvo en cuenta dicho aspecto, por lo que hoy la cantidad de agua que es tratada en la vieja planta, no cuenta con la capacidad para abastecer a alrededor de 12 mil personas que ahora hacen parte de la población municipal, así como lo afirmó Sánchez Chaparro.
La mayoría de los residentes del casco urbano y rural se han visto afectados por esta problemática, sólo existe una de las 13 veredas que cuenta con su propio acueducto. Hace algunos días por las redes sociales circuló una fotografía en la que se evidenciaba la poca limpieza del agua que llega a los hogares de esta población, la cual según el vocero de la comunidad, fue tomada el pasado lunes 22 de mayo. En cuanto a esto, representantes de la comunidad han hablado, en reiteradas ocasiones, con la alcaldesa Lillyam Chaparro Ballesteros, quien les informó que actualmente se adelantan algunos arreglos en la planta pero por parte de la Empresa de Servicios Públicos de Santander, esto luego que en 2013 varios ciudadanos demostraran a la administración de aquel entonces que el agua no era apta para que las personas la consumieran.
Haz el Cambio Noticias entabló comunicación con la primer mandataria de Villanueva, para conocer qué acciones se estaban gestionando para encontrar una salida efectiva a esta situación. Al respecto indicó que reconoce el dilema y que ello es consecuencia de no haber previsto con anterioridad que el acueducto, construido hace casi 20 años, tenía que adecuarse o cambiarse. Señaló que la Esant está adelantando un proyecto para prestar un mejor servicio a la comunidad pero se han tenido que parar las obras en varias ocasiones porque tampoco hubo suficiente planificación en este proyecto y hay algunos daños que deben arreglar antes de continuar. Según la alcaldesa, los trabajos tenían un valor de mil 300 millones de pesos y, al parecer, hubiera sido mejor construir un nuevo acueducto.






