Sectores afectados por lluvias se han recuperado en un 95%
Escrito por La Cometa el 31 julio, 2018
Desde el Puesto de Mando Unificado y sala de crisis, instalada en la alcaldía municipal de San Gil, este lunes 30 de julio, fueron evaluadas las actividades de la noche anterior y de la madrugada.
Según el informe, continúan las labores en las veredas Montecitos y Los Pozos, ubicadas a 6 kilómetros arriba del sitio del incidente que afectó el sector de Paseo del Mango. Los encargados de esta actividad están reportando si se presentan fuertes lluvias en la parte alta y el monitoreo está siendo reforzado por personal del Ejército Nacional y el cuerpo de Bomberos, sin reportar ningún tipo de riesgo.
El alcalde local, Ariel Fernando Rojas Rodríguez, quien preside el comité local de emergencias, indicó que hasta el momento, afortunadamente las lluvias han cesado, facilitando las labores que se están adelantando.
El mandatario informó que Acuasan contrató un geotecnista de la Sociedad de Ingenieros de Santander, a fin de que haga el monitoreo correspondiente y se sume a los trabajos que ha adelantado la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS.
En el comité fue anunciado que seguirán realizando los estudios para que, posteriormente, entreguen un concepto técnico final que lleve a establecer las causas reales de la avalancha, situación que tiene inquieta a la comunidad del barrio Paseo del Mango.
Las unidades del Ejército Nacional, pertenecientes al batallón de Ingenieros Caldas, reportaron que ya se recogió la totalidad de escombros del muro colapsado y se adelantarán labores de la demolición de la totalidad de lo que quedó de la estructura colindante entre el Colegio San Carlos y el polideportivo del barrio San Martín.
En cuanto al Puesto de Mando Unificado, éste organismo continuará abierto hasta que cese la emergencia, enfatizó el alcalde.
El mandatario local señaló que desde ayer fueron normalizadas las clases en los colegios del municipio de San Gil, igualmente, indicó que el sector turístico continuará prestando sus servicios con normalidad.