Federación Nacional de Cafeteros ofrecen capacitación sobre el reconocimiento de cafés especiales
Escrito por La Cometa el 22 septiembre, 2016
En las instalaciones del Concejo Municipal de San Gil se desarrolló el conversatorio denominado ‘Café especial, Café Santander’, donde se explicó al público lo qué es un café especial, sus modalidades y las ventajas que tiene para los productos la comercialización de un producto de alta calidad. El expositor fue el integrante del Comité Municipal de Cafeteros, Jorge Rave Álvarez, quien señaló que San Gil se destaca por producir en gran medida cafés que cumplen con las características demandas por normas internacionales como la Nespresso Rainforest, Café Practices y la 4C, lo que los hace ser diferentes a los tradicionales y tener un mejor precio en el mercado. También dijo que la federación se vinculará a la Semana de Cafés Especiales con un catador que enseñará a los asistentes cómo evaluar o identificar una buena taza de esta bebida.
Como lo informó el pasado lunes Haz el Cambio Noticias, la Semana de Cafés Especiales es un evento que el Concejo logró institucionalizar y lo hizo mediante el acuerdo 014 aprobado el 29 de mayo de 2014 y su ponente fue el entonces edil Armando Villar Ruiz, quien hoy se desempeña como director del Inder San Gil, quien afirmó que es una satisfacción que este proyecto sea una realidad con el cual ganarán los cafeteros y el municipio, pues las miradas del mundo estarán puestas en la Perla del Fonce durante estos seis días. Es así como invita a todos los actores del sector para que aprovechen los talleres y las diferentes actividades que se desarrollarán en torno al café, con el fin de que aprendan y se puedan potenciar mucho más las propiedades especiales del grano que producen.
Cabe resaltar que un café especial respeta el medio ambiente y hace parte de la cadena hidrobiológica del agua y aporta aire puro para el ecosistema, así lo afirmó uno de los miembros del comité organizador de la Semana del Café, Jhon Monroy, quien agregó que el 95% del grano que se cultiva en Santander es bajo sombra y que por esta razón es reconocido internacionalmente, porque son amigables con el suelo, la naturaleza y con el consumidor, ya que es al ser especial debe ser orgánico. El grano que se da en el departamento también se considera particular porque tiene un perfil achocolatado, cítrico y afrutado.