Audio en Vivo

La cometa, Señales a cielo abierto

Canción actual

Title

Artist

Background

Exprocurador Alejandro Ordoñez Maldonado asegura que en Colombia “ser delincuente sí paga”

Escrito por el 29 noviembre, 2016

Durante el evento de apertura de la Semana de la Seguridad se contó con la presencia del exprocurador Alejandro Ordoñez Maldonado, quien cerró el ciclo de ponencias con el tema ‘Seguridad Ciudadana como fuente primaria para mejorar la calidad de vida de la comunidad’. Comenzó asegurando que las prioridades las problemáticas que más preocupan a los colombianos es la pobreza, el desempleo y la inseguridad ciudadana, siendo ésta última la que en gran golpea más, ya que aumenta este flagelo hay menos garantía de derechos y menos tranquilidad. Para él, hoy la gente le tiene miedo a las calles mientras que los delincuentes ya no le temen a las autoridades y el reto está en invertir esta realidad que se presenta porque la política criminal ya no está funcionando, pues el policía detiene al infractor de la ley y lo presenta ante un juez, quien con alta frecuencia, según el exfuncionario, lo deja libre, y éste continúa delinquiendo en las ciudades y los pueblos. Asimismo expresó que la inseguridad y el microtráfico crecen día a día y es ahí donde el sistema debe golpear para que la gente recupere la confianza en la ciudad.

Es por lo anterior que Ordoñez Maldonado considera que se hace urgente restituir el temor del delincuente en la autoridad, lo que se logra aplicando una verdadera justicia, pero antes que eso, con la prevención. Sin embargo, señaló que el actual panorama hace que esto no sea posible porque existe una mala pedagogía a raíz de los acuerdos de La Habana donde, según su declaración, se hizo un pacto con impunidad, dejando con esto un mensaje claro a la comunidad y haciendo ver que la criminalidad en Colombia si es posible y no tiene mayores repercusiones. Para su concepto, se está golpeando la credibilidad del ciudadano en la justicia y la institucionalidad y para solucionar este dilema es necesaria la voluntad política, esfuerzos preventivos, coordinación entre los alcaldes y la Policía Nacional y el fortalecimiento del trabajo conjunto entre la fuerza pública, la justicia y el sistema carcelario colombiano.


Abrir chat
1
Hola, en que podemos ayudar
Hola, ¿Quieres saber más sobre - Exprocurador Alejandro Ordoñez Maldonado asegura que en Colombia “ser delincuente sí paga”?