Empresarios de la región y directivos evalúan viabilidad de la Cámara de Comercio Sur de Santander
Escrito por La Cometa el 20 junio, 2016
En las instalaciones de la Cámara de Comercio seccional San Gil, se reunieron los ejecutivos de esta entidad junto con los promotores del proyecto que busca poner en marcha una cámara propia del Sur de Santander, independiente de la de Bucaramanga. Durante la junta se discutieron varios puntos importantes respecto a la viabilidad, beneficios y afectaciones que traería el éxito de esta iniciativa. El presidente ejecutivo de esta organización, Juan Camilo Beltrán Domínguez, manifestó que ve con preocupación esta idea, puesto que son muchos los proyectos regionales que desde la capital del departamento se apoyan, y de crearse la nueva cámara, éstos perderían todo el respaldo que actualmente reciben.
Por su parte el presidente de la junta directiva de Fenalco Sur de Santander, Edgar Orlando Lesmes Rodríguez, indicó que en la reunión se querían mostrar sus cifras y ver las que llevaba la contraparte, sin embargo estas nunca coincidieron. Contrario a lo que señaló el presidente de la Cámara de Comercio, piensa que este proyecto sí puede ser viable, próspero y beneficioso para el sector productivo y para el desarrollo continuo de esta parte del departamento, que en los últimos años ha crecido de manera acelerada. El que se declare que no es así lo considera ilógico y como una visión bastante centralista.
No obstante, el ejecutivo de la cámara afirmó que con la nueva entidad pierde la región porque la inversión sería mucho menor de la que actualmente recibe. Según Beltrán Domínguez, se perdería como mínimo el 50% de los recursos con los que se sostienen algunos proyectos productivos, además que sería necesaria una amplia infraestructura, tecnología, conectividad y talento humano. Es por ello que no ve conveniente la proposición, por lo que no la comparte y ni la apoya.
El presidente de Fenalco aseguró que el Sur de Santander cuenta con la infraestructura, conectividad y recurso humano para sacar adelante el proyecto, y para que una vez aprobado funcione y sea exitoso, y es precisamente por ello que lo están impulsando. Lesmes Rodríguez resalta que los promotores son empresarios y que están asesorados financieramente para llevar a cabo esta idea. Finalmente cuestionó la afirmación de que se perdería más de 50% de la inversión, ya que no se ha visto el reflejo de la misma.