Dos menores de edad fueron encontrados en establecimiento público en operativo de la inspección de trabajo
Escrito por La Cometa el 21 junio, 2016
Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la inspección de trabajo de la provincia Guanentina, realizó algunos operativos por establecimientos comerciales para verificar que efectivamente no se encontrara ningún menor de edad laborando sin los respectivos permisos por parte del Ministerio de Trabajo. En esa primera jornada fueron hallados dos adolescentes trabajando y en condiciones que no son las más óptimas. La inspectora de trabajo, Carmenza Forero de Rueda, señaló que esta campaña ha permitido establecer que a los jóvenes no se les garantiza una política de seguridad y salud en el trabajo, exponiéndolos a riesgos físicos y psicológicos. Dijo también que aunque los dos menores encontrados estén a puertas de cumplir su mayoría de edad, los empleadores deben solicitar el permiso ante el ministerio, para que de esta manera se eviten líos legales.
La campaña se inicia luego de que el pasado viernes San Gil dijera ‘No Al Trabajo Infantil’, en un evento que contó con la participación de la Policía, Personería, Inspección de Trabajo, Comisaría de Familia, Fiscalía, la Iglesia, El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, empresarios, gremios, y comunidad en general. Durante el desarrollo del acto se hizo un reconocimiento a las empresas comprometidas en la erradicación de este flagelo. El subgerente de Ladrillera Versalles, Roberto Ramírez, explicó que en la política corporativa de la empresa jamás ha estado contemplado el contratar a menores de edad, puesto que ellos deben estar estudiando y ponerlos a trabajar es una forma de maltratarlos.
Por su parte el empresario, Jhon Monroy, manifestó que se debe tener en cuenta que los niños, niñas y adolescentes no deben ser explotados ni puestos a laborar, ya que el trabajo es para los adultos. Sus palabras coinciden con la del subgerente de Ladrillera Versalles cuando dice que los menores deben estar educándose, divirtiéndose y soñando, lo cual se debe respetar para que cuando crezcan sean ciudadanos ejemplares. Hizo una invitación a todos para que combatan esta problemática.