CAS certifica a los jóvenes en Gestión y Planificación Ambiental
Escrito por La Cometa el 6 septiembre, 2016
Los 1.850 jóvenes que conforman la red de Jóvenes de Ambiente de la Corporación Autónoma Regional de Santander serán certificados por esta entidad y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en Formación en Gestión y Planificación Ambiental. De acuerdo con la directora de la entidad, Flor María Rangel Guerrero, tras una capacitación de 40 horas, ellos se convertirán en líderes capaces de dar soluciones a las problemáticas ambientales de sus comunidades. El proyecto fue ejecutado en convenio con el ministerio por $367 millones en los 74 municipios de la jurisdicción, como una iniciativa para fortalecer la educación ambiental con los jóvenes, incentivarlos, ocuparles el tiempo libre y motivar su participación para que se comprometan a la protección y cuidado de los recursos naturales.
El coordinador de la Red de Jóvenes, Pedro Rincón Velásquez, aseguró que durante los talleres trabajaron la identificación de las realidades de su comunidad para que así como conocieron su territorio y sus problemáticas ambientales, ahora busquen y ejecuten posibles soluciones para mitigar los impactos ambientales de su ciudad. Las entregas de los certificados iniciaron en los municipios de San Andrés, Páramo y San Gil y continuarán en las restantes poblaciones que componen la jurisdicción de la CAS, la cual cuenta con el grupo de jóvenes de ambiente más grande del país.
Una de las jóvenes que recibió sus certificado en San Gil fue María Alejandra Pimiento, quien manifestó que ahora ejecutará el plan de acción de su nodo enfocado a la gestión del riesgo y educación ambiental en los colegios y escuelas del municipio, ya que considera importante vincular a los niños en este proceso, y lo hará por medio de visitas a los establecimientos, en especial del sector rural, donde desarrollará talleres en los se les enseñe a los estudiantes las importancia de cuidar la naturaleza y la forma cómo lo pueden hacer.