Comunidad de Barichara es atendida por el Igac
Escrito por La Cometa el 8 marzo, 2017
En Barichara se cumplió la reunión entre los habitantes de este municipio, la alcaldía municipal y los representantes del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la cual se había concertado hace algunas semanas luego de la manifestación que llevaron a cabo ‘los patiamarillos’ por el alza en el impuesto predial que aumentó su valor por el avalúo catastral hecho por la entidad en 2014. El director territorial para Santander del Igac, Javier Orlando Díaz, afirmó que dentro del diálogo con la comunidad se acordó que cada propietario, que considere que fue afectado, hará la solicitud de revisión del proceso de avalúo ante la unidad operativa de San Gil, esto con el fin de que los funcionarios corroboren si hubo algún error por parte de los funcionarios del instituto al determinar el nuevo valor de los predios, para así corregir lo que sea necesario.
El coordinador de la oficina de avalúos del Igac, regional Santander, Bernardo Arango González, manifestó que los avalúos aumentaron el valor de los predios en gran medida porque ya eran ocho años en los que no se habían actualizado. Es por eso que para cumplir con la normatividad, bajo su dirección y en convenio con la Gobernación de Santander y la alcaldía de Barichara, se inició esta actualización en 2014 y al siguiente año hicieron estudios para que entrara en vigencia, pero debido a algunas inconformidades se aplazó, sin embargo, los incrementos fueron socializados con la comunidad, según lo indicó el funcionario, quien expresó también que uno de los motivos por los que los predios de Barichara adquieren altos valores, es porque el mercado inmobiliario de esta población es bastante variable y dinámico, ya que muchas personas de otras ciudades y departamentos hacen negocios de finca raíz allí por ser un pueblo patrimonio del país y por las características naturales del mismo.
Por último, el alcalde municipal, Israel Alonso Agón Pérez, señaló que el objetivo de la reunión fue cumplido porque se escucharon las inconformidades de la comunidad y se llegaron a algunos acuerdos, que espera sean de beneficio para todos. Recordó a los habitantes que quien tenga algún reclamo o petición debe pasarla de manera individual a la Secretaría de Hacienda para que luego la Administración Municipal las haga llegar a la unidad territorial de Igac de San Gil. La idea, según el primer mandatario, es que se haga de nuevo las visitas a los predios para verificar que todo el proceso se haya llevado a cabalidad, en especial en el sector rural que comprende las veredas Caraquitas, Llano Higuera y El Guayabal. Por el momento el Concejo Municipal amplió el plazo para para que los no han cancelado el impuesto, alcancen a beneficiarse con el descuento.