Comunidades solicitan archivo del proceso de PCH en el río Mogoticos
Escrito por editorgeneral el 7 marzo, 2023
Este lunes, 6 de marzo, representantes de las comunidades de Mogotes y San Gil se dieron cita en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, con el fin de radicar la solicitud de cancelación del archivo del proyecto con el que se pretende la construcción de la pequeña central hidroeléctrica Renacer en el río Mogoticos, ello por parte de la compañía Hidroturbinas Delta.
Los líderes sociales, ambientales y de derechos humanos fueron recibidos y escuchados por el director de la autoridad ambiental, Alexcevith Acosta Sánchez, con quien mantuvieron un diálogo con respecto al proyecto en mención, siendo radicada la petición en mención.
De acuerdo con el presbítero Ariel Fernando Pico Rincón, a los mogotanos les preocupa la falta de vinculación y participación ciudadana en el proceso de evaluación ambiental, además de que funcionarios de la empresa Hidroturbinas han llevado a cabo acciones disuasivas para que los ciudadanos firmen supuestas planillas de asistencia a reuniones informativas.
El sacerdote también señaló que la reunión con los funcionarios de la CAS significa un gran avance porque, adicional a la radicación del documento, los delegados de las comunidades lograron tres objetivos:
“El primero obtener mayor información del proyecto hidroeléctrico para tener más claridad al respecto; segundo, solicitar a la corporación que no se validen la acciones de Hidroturbinas Delta como parte de una socialización a las comunidades de la zona de influencia del río Mogoticos; por último, generar un nuevo encuentro para despejar las inquietudes generadas a partir del conocimiento completo del proyecto”.
Por su parte, la entidad ambiental indicó que actualmente el proceso de licenciamiento ambiental de la PCH se encuentra en evaluación técnica y que no ha proferido conceptos técnicos o actos administrativos sobre la viabilidad ambiental o no del respectivo proyecto.
De igual manera, la CAS informó que el equipo profesional del área técnica y jurídica de la Subdirección de Administración de la Oferta, Educación Ambiental y Participación Ciudadana, participó de los diferentes espacios convocados en relación al proyecto, a fin de informar de manera clara y precisa el estado actual del trámite de licenciamiento, el cual se encuentra suspendido.
El padre Ariel Pico solicita a las comunidades de los municipios de San Gil, Valle de San José y Curití para que también hagan parte de las acciones ciudadanas de defensa del río Mogoticos, ya que hacen parte de la zona de influencia de la iniciativa hidroeléctrica.
Cabe señalar que los líderes hacen un llamado a la Procuraduría General de la Nación a fin de garantizar la legalidad y formalidad del proceso.
Opiniones
Los comentarios están cerrados.
nestor herreralesmes / 10 marzo, 2023, (9:42 AM)
no hay que ser mas papistas que el papa.Las normas ambientales hay que cumplirlas y si es asi que se construya la hidroelectrica y tambien hay que informar cuanto es el valor del 6% de las ventas para pesar beneficios y daños,sangil,valledesanjose no se perjudican con la construccion de esta obra.