DIA NACIONAL DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

Escrito por el 21 mayo, 2021

La población afrocolombiana tiene una tradición de lucha por sus derechos y autonomía que se ha articulado a un proceso universal de reconocimiento de la identidad afrodescendiente.

La reconstrucción de la memoria histórica de los afrodescendientes de todo el mundo tiene como origen uno de los momentos históricos más lamentables de la humanidad: la esclavización y la trata trasatlántica de esclavos.
De ahí que el día nacional de la afrocolombianidad es una oportunidad, no sólo para reflexionar sobre esta etapa histórica que duró más de 400 años y reconstituyó la demografía mundial, sino para entender nuestra propia historia como país multicultural que día a día se enriquece de su diversidad cultural.
El día nacional de la afrocolombianidad se conmemora anualmente desde el 21 de mayo de 2002, obedeciendo a la Ley 725 de 2001, la cual estableció este día como homenaje a los 150 años de abolición de la esclavitud en Colombia, consagrada en la Ley 21 de mayo 21 de 1851.

Desde entonces diversas instituciones reúnen esfuerzos para generar igualdad de oportunidades, reconocimiento cultural y adoptar medidas que promuevan el goce efectivo de los derechos de las personas de ascendencia africana a través de las siguientes acciones:

  • Respeto, protección y realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los afrodescendientes, como se reconoce en la Declaración Universal de los DDHH.
  • Reconocer de la Afrocolombianidad como raíz y patrimonio de la Nación, convocándonos a erradicar de la conciencia colectiva y de las relaciones inter-étnicas, los prejuicios racistas y las prácticas de exclusión e invisibilización contra la población afrocolombiana que prevalecen y se reproducen dentro de la sociedad nacional.
  • Difundir la Declaración Universal de los DDHH, que protege y reconoce los derechos y promueve la lucha contra el racismo y la discriminación racial.
  • Reflexionar sobre la contribución de los pueblos africanos y afrocolombiano a la construcción y desarrollo de la cultura y la sociedad nacional en una apuesta de paz.

Audio en Vivo

La cometa, Señales a cielo abierto

Canción actual

Title

Artist

Background
Abrir chat
1
Hola, en que podemos ayudar
Hola, ¿Quieres saber más sobre - DIA NACIONAL DE LA AFROCOLOMBIANIDAD?