Granizadas en veredas de San Gil generan pérdidas a campesinos
Escrito por La Cometa el 3 junio, 2016
Varias familias de las veredas Versalles, Tabor, Alto del Encinal y Campo Hermoso, se han visto afectadas por las constantes lluvias de los últimos días en el municipio. En uno de esos días hubo una tempestad que arrasó con varios cultivos y dejó en mal estado algunas viviendas ubicadas en los sectores nombrados, y a eso hay que sumarle que cayó granizo, lo que empeoró aún más la situación. De acuerdo con los afectados, en este momento no saben qué hacer, algunos ya han recurrido a la ayuda de la administración municipal, como es el caso de la residente de la vereda Campo Hermoso, Luz Amanda Uribe Bayona, a quien la tormenta le dejó sin techo e inundada la cocina de su inmueble, además de que perdió algunos cultivos.
Haz el Cambio Noticias estuvo conversando con la secretaria de agricultura, María Consuelo Velásquez Villar, para conocer qué medidas se iban a tomar para auxiliar a las familias de estas cuatro veredas que resultaron afectadas. La titular de la cartera aseguró que profesionales de esta oficina ya hicieron un recorrido por los sectores e hicieron un balance de las pérdidas y la cuantía que eso significa. Dijo que el cultivo que más se perdió fue el café y que los daños representan una cifra superior a los 80 millones de pesos.
Entre esa la cifra monetaria también se contaron las deudas que los residentes tienen con algunas entidades bancarias y que usaron para adquirir la materia prima para sus cultivos. La funcionaria explicó que en el plan de desarrollo se tiene un aparte para cambio climático, que prevé ayudas para este tipo de siniestros. Por el momento la oficina de agricultura esperará unos días más por si algún campesino que fue afectado quedó por fuera del censo que realizaron los profesionales de la secretaria cuando inspeccionaron las veredas, para de esta manera entregar un completo consolidado al Comité Municipal de Riesgos, dependencia que evalúa la situación y establece de qué manera se le puede ayudar a los damnificados.